Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobernación cruceña refuta a Alanoca y dice que 13 reservas fueron afectadas

Gobernación cruceña refuta a Alanoca y dice que 13 reservas fueron afectadas

La secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, refutó a la ministra de Turismo y Cultura, Wilma Alanoca, quien dijo que los incendios no dañaron los parques ni sitios patrimoniales de la Chiquitanía. Afirmó que 13 territorios protegidos, entre parques nacionales y reservas municipales, fueron afectadas.
"Manifestamos nuestro rechazo contundente al informe de la Ministra de Turismo y Cultura del país, ya que parece que la señora Ministra no vive en este país (...), no conoce nuestro territorio y jamás ha mostrado sensibilidad hacia las tierras y hacia el patrimonio cultural", afirmó Parada, este lunes, en conferencia de prensa.
Reiteró también que hace 33 días solicitaron al gobierno central la declaratoria de desastre nacional para romper cualquier trámite burocrático, para que, de esa manera, los países vecinos podrías enviar ayuda con facilidad.
Alanoca hizo declaraciones el pasado viernes en torno al impacto a los daños forestal en la Chiquitanía. Para la autoridad ningún patrimonio ni parque nacional fue dañado por los incendios en los bosques del oriente del país.
"Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños a sitios patrimoniales ni turísticos. Igualmente, ningún parque o reserva nacional de la Chiquitanía ha sido afectado por los incendios", aseveró Alanoca.

Territorios protegidos afectados

Parada informó que 13 territorios protegidos fueron afectados por la extensión descontrolada de los fuegos en la Chiquitanía: El Parque Nacional Otuquis, el parque Nacional San Matías, la unidad de Conservación Natural de Manejo Integrado, el parque Lomas de Arena, el parque nacional Noel Kempff Mercado, la unidad de Conservación de Patrimonio Natural, la Laguna Concepción, el Refugio de Vida Silvestre Tucabaca, la Laguna Marfil en San Ignacio, las represas de Apocó en Concepción, la Reserva Municipal en San Rafael y el parque Ñembi Guasu.
En poco menos de un mes, los fuegos forestales quemaron más de un millón de hectáreas de superficie entre bosques y pastizales, aunque no se determinó las responsabilidades.
La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano señaló que los incendios en la Chiquitanía provocaron la muerte de casi toda la fauna y puso en riesgo a menos 1.200 especies de diferentes variedades.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la relación del valor del bosque es $us 10 mil dólares por hectárea, lo cual en el caso del bosque chiquitano, se traduciría en una pérdida multiplicada por los próximos 200 años que son un total de $us 1.140 millones.