Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55

Costas confirma que bombero voluntario falleció por paro cardíaco y decreta duelo

Costas confirma que bombero voluntario falleció por paro cardíaco y decreta duelo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó el sábado que el fallecimiento del bombero Pablo Miguel Suárez, oriundo de La Paz, se debió a un paro cardíaco en el momento en que retornaba a la comunidad de Palestina, después de abrir una brecha en un incendio registrado en Concepción.
"Pertenecía al grupo Ajayu Civiles de La Paz que estaban trabajando con SAR-Bolivia de La Paz; había llegado antes de ayer para apoyar al trabajo de apago incendio, estaba abriendo una brecha y retornaban a la comunidad Palestina y sufrió un paro cardiaco un síncope y nosotros damos esta lamentable noticia porque nos solidarizamos con la familia", dijo en conferencia de prensa.
Costas dijo que la información inicial se tuvo en la tarde de este sábado y, tras verificarse el hecho con una comitiva, se confirmó el deceso del voluntario.
Suárez nació el 7 de febrero de 1985, contaba con 34 años y vivía en la zona de Sopocachi.
Costas confirmó que se declaró un duelo departamental de tres días y el domingo se rendirá un homenaje póstumo a quien ahora es considerado como un héroe, por su accionar contra los incendios que se registran en la Chiquitania.
La autoridad departamental dijo que tras comunicarse con la madre y los familiares del bombero fallecido le ofreció toda su ayuda para el traslado del cuerpo desde Palestina a Concepción y posteriormente a la ciudad de La Paz.
Más de 2.500 bomberos de las Fuerzas Armadas, Policía, grupos de voluntarios, de los países vecinos y guarda parques trabajan intensamente en el apagado de más de una veintena de incendios descontrolados que se avivaron con fuertes vientos y altas temperatura en la Chiquitania donde ya se perdieron más de 1,7 millones de hectáreas.