Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Hay 5 incendios "incontrolables" y 20 aeronaves trabajando

Hay 5 incendios "incontrolables" y 20 aeronaves trabajando

"Son por lo  menos cinco lugares donde aún tenemos problemas, ninguno de ellos  está  cerca de una comunidad grande de la Chiquitania, más bien, todos los incendios cercanos a las ciudad han sido extinguidos.  Se nos hace cada vez más difícil llegar  a estos  incendios alejados", informó Zabaleta en una entrevista con medios estatales.
Uno de los puntos críticos se encuentra en el sector denominado Campamento en la comunidad  Tierra Hermosa, de  San Ignacio de Velasco, donde existe  un incendio de grandes "proporciones". Ahí es donde interviene el  avión Supertanker  y los dos helicópteros  de la Fuerza Aérea peruana. 
Otro de los  incendios "descontrolados" fue identificado al sureste de San Matías, donde el fuego también es de consideración.
El foco de calor  más grande que se tiene en este momento, según el titular de Defensa, se encuentra al norte de Concepción, "Se tiene un incendio bastante grande,  yo diría que es el más grande", dijo Zavaleta. 
Además, se identificó el sector de Chucuruquiña, cerca de Roboré,  donde las llamas son "persistentes" y no logran controlarse desde el 18 de agosto.
Charagua es otra de las regiones críticas. En esta zona se identificaron pequeños incendios, que fueron extinguidos previamente en dos oportunidades, pero las brasas ardieron nuevamente.
"Es extraño que suceda  en ese lugar y otros. Después de sobrevuelos y de operaciones damos por extinguido, (decimos) ya no hay llamas, ni humo, pero al día siguiente aparece fuego ahí", cuestionó.

AERONAVES No obstante, Zabaleta resaltó que "le vamos ganando al fuego", debido al importante despliegue que está operando en la Chiquitania boliviana, que es asolada por grandes incendios desde hace más de tres semanas.
"Es un operativo de los más grandes que se montó (en el país), es de (gran) magnitud y está comenzando a dar resultados. Eso nos da mucha esperanza de los éxitos que podemos tener en los siguientes días", insistió el Ministro.
Desde la pasada jornada se fortaleció el “equipo aéreo” con la llegada de tres helicópteros de la cooperación francesa. Asimismo, se mantienen las tres aeronaves de la Fuerza Aérea Peruana y se prevé que hasta el próximo martes arriben otros tres helicópteros estadounidenses, alquilados por el gobierno boliviano. Entre estos se aguarda un helicóptero de gran capacidad, además de un aparatoso avión ruso, con los que se espera reducir los focos de calor en el transcurso de la semana.
Del mismo modo, detalló Zabaleta, ha sido movilizado un contingente de policías, desplazado en seis municipios de la Chiquitania. Además, militares de la Quinta y Octava división, los Diablos Rojos y Negros y personal de los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Presidencia y Defensa. También mencionó el despliegue de las Alcaldías de la Chiquitania y voluntarios que llegaron de diferentes regiones del país.
"Gracias a ese contingente y profesionalidad en esta operación, (en la) que ya llevamos más de 13 días, no se tuvo que lamentar ningún fallecimiento, ni herido de consideración y el fuego ha retrocedido en varios frentes", aseguró.
El ministro manifestó que si bien "hay incendios descontrolados" ya no son los focos de calor como los que se presentaron el 17 y 18 de agosto. Agregó que la subida de las temperaturas es una buena señal, ya que después se aguardan lluvias que facilitarán acabar con el fuego. 
“Es recomendable -señaló- que luego de la intervención de las aeronaves, que descargan agua sobre las llamas ingrese una cuadrilla a ‘liquidar’ el fuego por tierra.
Zabaleta también destacó que desde que se reportaron los primeros incendios fue pública la instrucción el presidente Evo Morales de atender esa situación. Según la autoridad, un día después de haberse declarado "desastre departamental" en Santa Cruz, el 18 de agosto, se tomó el control en Roboré. Más adelante, se formó el Gabinete de Emergencia Ambiental que hasta la fecha trabaja en coordinación personal del Mandatario.
 En los últimos días se logró disminuir los focos de calor de  8 mil (17 de agosto) a solo 700 en la actualidad.