Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POLICÍA INVESTIGA CINCO DENUNCIAS

Hay 2.421 focos de calor y AI pide suspender ley de quema

El presidente Evo Morales llamó a una reunión posincendio para el lunes, mientras el fuego no da tregua y se agrava en cuatro regiones. Ayer llegó un avión ruso. 
Hay 2.421 focos de calor y AI pide suspender ley de quema

La Gobernación de Santa Cruz informó ayer que los focos de calor se incrementaron a 2.421 y 11 municipios afectados por el fuego. La semana pasada bajaron a menos de 400 de los 8.000 que se reportaron al inicio del incendio.
El presidente Evo Morales lamentó la situación por efecto de los fuertes vientos registrados el domingo en esa región, especialmente en Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua. Las temperaturas llegan a 39 grados.

CONTRA LA NORMA Ante esta situación, la organización mundial de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), pidió al Primer Mandatario suspender la aplicación del decreto promulgado en julio y que autoriza las quemas controladas y el desmonte para actividades agropecuarias. 
En una Carta Abierta, la organización pide también certezas de que no hay una relación directa entre el incendio en la Chiquitanía y la normativa, reportó EFE.
“Ante la ausencia de determinación sobre las causas de los incendios en la Chiquitanía, requerimos al Estado de Bolivia que suspenda la aplicación del Decreto 3973 hasta que se obtenga certeza de que aquél no ha contribuido a la generación de los incendios”.
La ONG se hace eco de una de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien señaló que “el incendio es casi hijo natural de la agricultura”, señaló EFE. 
“Nos permitimos pedirle información sobre la posible relación entre el decreto y los incendios”.

AYUDA Mientras tanto, los 38 bomberos franceses iniciaron ayer en San Ignacio de Velasco las tareas de mitigación del fuego de manera coordinada y codo a codo con las brigadas bolivianas.
Los franceses, entre ellos cuatro mujeres, además de cuatro operadores de drones, centran sus labores en las regiones de Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín, según ABI.
El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, destacó el compromiso del Gobierno boliviano para la creación de una alianza multilateral para velar por el futuro de la Amazonía.
En las últimas horas llegó el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios, el Chinook que descarga por viaje 12.000 litros por agua y el avión gigantesco ruso Ilyushin, que tiene una capacidad de carga de 50.000 litros.
Ayer llegó el avión ruso Ilyushin, el segundo avión bombero más grande del mundo  y su tripulación fue recibida personalmente por el Jefe de Estado, quien agradeció el apoyo de su colega, Vladimir Putin. Tiene una envergadura de 50 metros y tiene una capacidad de 50.000 litros de descarga de agua, fue enviado por el Gobierno de Rusia.
Morales explicó que se trata de un “préstamo”, por lo que el Estado solo correrá con los gastos operativos.
Apuntó que conversó por teléfono con su par de Francia, Emmanuel Macron, para coordinar trabajos de recuperación, rehabilitación y conservación del medio ambiente.
 
LAS ACCIONES El Mandatario convocó ayer en Santa Cruz a dirigentes, autoridades y empresarios a una reunión para el próxima lunes, para analizar las acciones que se asumirán después de los incendios registrados en la Chiquitanía, en el marco de un plan de recuperación.
Anunció que, para la subsiguiente semana, también convocará a las autoridades de los municipios afectados y de la Gobernación de Santa Cruz con el mismo propósito y de definir de forma conjunta ese plan.
Morales señaló que esas reuniones se desarrollarán antes de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde tiene previstas reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el secretario de ese organismo, con el fin de concretar acuerdos de defensa del medio ambiente.
 Por otro lado, una asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum hasta hoy para que el Gobierno central declare desastre nacional por los incendios, informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.  Dijo que en caso de que su demanda no sea atendida, la Asamblea de la Cruceñidad determinará acciones que se seguirán.