Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La inseguridad en el mercado La Paz es la misma desde 2010

La inseguridad en el mercado La Paz es la misma desde 2010



En diciembre de 2010 un incendio consumió 60 casetas en el mercado La Paz, un poco más al sur de la parte central donde ayer en la madrugada las llamas afectaron a 10 puestos.

Desde entonces, hace algo más de seis años, la situación en el sistema eléctrico y otros aspectos no han cambiado.

Desde 2009, hubo cuatro incendios en mercados cochabambinos: en julio de 2009 uno en el mercado La Pampa, en diciembre de 2010 en el La Paz, en abril de 2015 otro en La Pampa y el de ayer nuevamente en el La Paz.

Uno de los representantes del mercado La Paz, Paulino Soliz, manifestó que la emergencia de 2010 ya evidenció los riesgos del enmarañado de cables que hay en los techos.

En diciembre de 2010, un incendio arrasó con toda la ropa estocada para la venta de fin de año, provocando pérdidas estimadas en un millón de dólares en el sector sur de ese mercado.

“Desde aquella vez, en los sistemas eléctricos no ha cambiado nada. Hemos pedido infinidad de veces para conversar con las autoridades, pero la burocracia no lo permite. Viendo este problema ojalá se pongan la mano al pecho”.

Semanas después de aquel incendio, algunos vendedores recordaron que les costó mucho recuperar el dinero perdido.

Ya en aquella oportunidad, los vendedores y dirigentes del sector aseguraron que los responsables de estas fatalidades son las autoridades que no se pronuncian para realizar las respectivas inspecciones y mejoras.

Entonces fueron los propios dueños de casetas los que asumieron los gastos para arreglar y soldar las calaminas quemadas.

Ayer, el alcalde José María Leyes comprometió ayuda para renovar las casetas quemadas.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que, en caso de confirmarse que el fuego fue provocado por un corto circuito, se debe generar planes de contingencia, con una revisión más minuciosa e “instalaciones industriales” para mayor seguridad.

Uno de los oficiales de la Unidad de Bomberos, teniente Daniel Cossío, explicó que el tema pasa, además, por la responsabilidad de cada vendedor para contar con el sistema de protección y prevención para casos de incendios. “Es decir, buenas condiciones eléctricas, organización en el ambiente y contar con extintores”.

Ayer se evidenció que varios comerciantes tenían extintores en las manos. Pero, al parecer, no llegaron a utilizarlos.

Cada persona

Bomberos exhortó a considerar, también, que cada comerciante debe velar por su integridad asumiendo medidas de seguridad en su puesto de venta.