Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

VENDEDORES APUNTAN A UN CORTO CIRCUITO Y BOMBEROS VE DIFÍCIL DETERMINAR LA CAUSA PORQUE SE CONTAMINÓ EL ÁREA.

Comerciantes pierden Bs 1 millón en el incendio

Comerciantes pierden Bs 1 millón en el incendio



Guillermo Magne se enteró a las seis de la mañana de ayer que había un incendio, que inició a las cinco, en el mercado La Paz, donde él es comerciante.

Se apresuró en llegar hasta su puesto, la caseta 153, y solo le quedó ver cómo el fuego consumía su mercadería. “He llegado y ya estaba ardiendo mi caseta. Los bomberos ya estaban apagando con agua”.

Diez casetas, de la 147 a la 156 ardieron la madrugada de ayer, en la parte central del mercado La Paz, en el pasillo este, donde principalmente venden ropa para niños, entre otras ofertas. El fuego consumió la mercadería dejando pérdidas de cerca de un millón de bolivianos, de acuerdo a la información proporcionada por los vendedores. Se cree que hubo un corto circuito.

Todavía desconcertado, con las manos llenas de hollín luego de haber sacado el material quemado, sujetándose el rostro Magne dijo que hace un par de días había llevado nueva mercadería. Todo quedó en cenizas.

“Yo vendo calzas, soy confeccionista. Casi como 80 mil bolivianos en mercadería se ha quemado. Tenía algo de dinero en mi caja. Hemos rescatado, ojalá no se haya quemado”.

Contó que es vendedor desde hace unos 40 años y uno de los fundadores del mercado. Es la primera vez que sufre una pérdida de este tipo.

“Vamos a tener que solicitar préstamos al banco para recuperar nuestras casetas, esas mismas pueden ser la garantía”.

Sus vecinas de venta lloraron sin consuelo. No pudieron hacer más que sacar ropa quemada, todavía caliente, para evitar que los plásticos se combustionen.

Las miles de prendas que vendieron representan, según describieron, incluso capitales de 20 mil dólares (cerca de 140 mil bolivianos).

Otra comerciante dijo que son minoristas, que asumieron préstamos de alrededor de 10 mil dólares (como 70 mil bolivianos).

“Muchos compañeros se prestan dinero de las instituciones financieras como los bancos y con eso cubren gran parte de su mercadería. Ahora, ¿creen que van a perdonar las instituciones financieras?”

LA EMERGENCIA El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, teniente coronel Marcelo Sánchez, manifestó que el fuego se originó en la caseta 150. Ellos fueron alertados a las cinco y media.

El presidente de la Coordinadora del Mercado La Paz, Wagner Rosales, dijo que los serenos vieron “una chispa” por lo que creen que el origen de las llamas fue un corto circuito. Sin embargo, Sánchez explicó que será difícil identificar la causa del fuego, “porque se contaminó el área” con la remoción de la mercadería y anaqueles que los dueños intentaron rescatar.

Los angostos pasillos, los techos y las calles aledañas llenas de comercios fueron los mismos obstáculos que en el incendio de 2010, en un sector cercano, dificultaron el ingreso de los carros bomberos. Ayer, también se instalaron los vehículos de emergencia en la parte posterior del mercado, ingresaron por la ex Estación.

Uno de los oficiales de Bomberos, teniente Daniel Cossío, reconoció que hubo dificultad para controlar las llamas.

“Se ha hecho uso de mangas y agua en abundancia. El acceso es el problema, pero hemos logrado llegar”.

El sector donde se registró el incendio tiene pisos de cerámica nuevos, que aún no habían sido inaugurados. Los comerciantes también invirtieron para remozar el mercado La Paz. Pero, varios se quejaron.

Una de las vendedoras expresó molesta que la prioridad debió ser la seguridad, como la instalación de tomas de agua o hidrantes para la atención de siniestros. Agregó que se debe hacer énfasis en un correcto cableado eléctrico. Varios respaldaron su postura respecto a las instalaciones eléctricas.

El fuego fue controlado en más o menos una hora. Luego restó el trabajo de limpieza y retiro de los fierros retorcidos, anaqueles y maniquíes quemados, además de bolsas y pedazos de telas que ya son inservibles.

Mientras los bomberos enfriaban el lugar, el pánico continuaba en los pasillos. Los vendedores de los sectores aledaños corrían con extintores en sus manos. Otros aparecieron con bidones y baldes, e instalaron un par de turriles para acumular agua.

Los policías y guardias municipales hicieron cordones para ordenar la circulación de la gente y coadyuvaron para sacar el material quemado, incluidos pedazos de las cortinas metálicas de los puestos y techos, que tuvieron que ser cortados con hachas y cortafríos para permitir la ventilación.

Como un acto de solidaridad, los demás comerciantes decidieron cerrar el mercado, ayer.

Urgen contar con nuevas instalaciones

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, manifestó que es necesario replantear de inmediato todo el sistema eléctrico.

“Sabemos que cuando el sistema de cableado está deteriorado es un riesgo permanente”.

Solo en el mercado La Paz hay alrededor de mil casetas, todas con instalación eléctrica.

La autoridad anunció que coordinará con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Bomberos y la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) para seguir este trabajo.

“Que ELFEC nos haga el replanteo del cableado”.

El presidente de la Coordinadora del Mercado La Paz que aglutina a 13 sindicatos, Wagner Rosales, denunció que enviaron notas a ELFEC y Comteco desde 2006, la última en noviembre de 2016, pidiendo inspecciones a las instalaciones y no recibieron ninguna respuesta.

El responsable de Seguridad Industrial de ELFEC, Luis Manuel Pérez, explicó que se aguarda la aprobación de la Alcaldía para implementar un nuevo sistema de electricidad de distribución, que ya fue aplicado como modelo en el mercado Fidel Araníbar.

Pérez agregó que, tras la revisión de las instalaciones en el mercado La Paz, se descartó que haya habido algún corto circuito en el sistema de cables de ELFEC.

Aclaró que los sistemas internos deben estar en condiciones adecuadas y eso depende de cada usuario.