Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

EL MAYOR FINANCIAMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PROVIENE DE DONACIÓN DE PAÍSES DE EUROPA

Urge fortalecer y garantizar recursos para la CIDH

Urge fortalecer y garantizar recursos para la CIDH



Fortalecer el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asumir el financiamiento de su funcionamiento, sea cual fuera su sede, son las posturas que deben ser ratificadas por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la 43 Asamblea a realizarse del 4 al 6 de junio en Guatemala.

El representante alterno de Guatemala ante la OEA, Luis Carranza, habló con OPINIÓN en Tiquipaya.

El abogado de profesión que tiene más de 20 años de experiencia en la diplomacia dio varios criterios sobre la CIDH.

Las artesanías, el clima, la comida variada y en especial la llajua son buenos recuerdos que lleva consigo de Cochabamba.

P.- ¿Cómo se abordará el tema de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la 43 Asamblea General de la OEA?

R.- El tema de derechos humanos es esencial y nuestra participación es muy activa dentro de la CIDH. Somos muy persistentes sobre su fortalecimiento y la búsqueda de soluciones para que el sistema interamericano sea más responsable y sensible a las necesidades de los Estados miembros.

Es muy importante mantener las posiciones nacionales de la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema.

Esta posición fue ratificada en la Declaración de Guayaquil, la misma pretende que los Estados puedan tener posiciones comunes respecto a cómo podríamos avanzar para el fortalecimiento de la CIDH.

La Declaración de Guayaquil se debatió en la Asamblea General extraordinaria el mes de marzo donde se adoptó una resolución donde se reconocen los avances de la CIDH.

La resolución manda a los Estados a seguir debatiendo sobre cómo mantener y seguir fortaleciendo el sistema interamericano de derechos humanos.

P.- ¿Qué dificultades se han detectado en la Comisión?

R.- El número de casos que ve la Comisión es tan alto, tan grande, que no tiene la capacidad humana de resolver todos, como los sistemas de justicia que se ven congestionados por la cantidad de solicitudes y peticiones.

Me parece que la Comisión tiene ahora un cuerpo de 5 o 7 abogados para todo el sistema, es muy poco el personal.

Cuando hablamos de fortalecimiento también se trata de la necesidad de financiar adecuadamente la CIDH.

Una de las dificultades que hemos tenido es desconocer exactamente el presupuesto anual de la CIDH. Lamentablemente la Comisión tuvo que recibir fondos y donaciones de países fuera del hemisferio para funcionar, lo cual resulta ser una debilidad para nuestra propia región.

Si los Estados asumimos la necesidad de fortalecer la Comisión también se debe asumir su pleno funcionamiento financiándola.

Esas debilidades deben de subsanarse.

Hablar del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos también pasa por identificar dónde se necesita mayor atención.

P.- ¿Cuál es la evaluación sobre el trabajo de la CIDH?

R.- La Comisión ha hecho un trabajo importante en el hemisferio y yo creo que no podríamos visualizar a la región sin un Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Eso fortalece a todos los Estados y es importante que esa asistencia técnica pueda ser aprovechada por los países integrantes de la OEA.

Es cierto que el tema de los derechos humanos es muy complejo y difícil de explicar a los ciudadanos, a las personas de a pie que de una manera u otra no han identificado la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el contexto internacional más vale tener un sistema multilateral fuerte a tener sistemas unilaterales que puedan ser perniciosos para nuestra soberanía. Se han visto casos en que algunos Estados se dan las atribuciones de juez y parte y condenan a otros de manera unilateral, eso no es bueno.

Proponemos que el sistema multilateral sea más fuerte porque es la única manera de mejorar nuestros sistemas de justicia y respeto a los derechos humanos.

Somos los únicos que podemos salvarnos.

El acompañamiento y la asistencia técnica del sistema americano para Guatemala ha sido esencial y se ha logrado avanzar mucho, porque antes de los 80 el país estaba involucrado en un prolongado conflicto armado interno.



DATOS

Participación

Los cancilleres de 34 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia a la 43 Asamblea General de esta organización que tendrá lugar en la ciudad colonial de Antigua Guatemala entre el 4 y 6 de junio próximo.

Inasistencia

Cuba es el único país que no ha confirmado su asistencia, aun cuando fue readmitido por la organización en 2009, luego de ser excluido desde 1962.

Propuesta

En la 43 Asamblea General se tratará como tema central la búsqueda de nuevas rutas y estrategias para luchar contra el narcotráfico, tema que ha sido impulsado por el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina desde 2012.

El documento incluirá, entre otros temas, el fortalecimiento del sistema de salud y asuntos relacionados al tráfico de armas y blanqueo de capitales.

Integral

La propuesta coloca al ser humano es el centro de las políticas en el control del tema de narcotráfico. Se pretende equilibrar las políticas de control e interdicción con las preventivas.

Guatemala respalda cambio de sede

P.- ¿Guatemala respalda el cambio de sede de la CIDH?

R.- Guatemala es lo suficientemente flexible como para -si hay un consenso en mover la sede- apoyar la iniciativa.

P.- ¿Cómo se tratará el tema en la 43 Asamblea?

R.-El debate está en la agenda y es probable que se lo trate el último día.

Estamos abiertos a escuchar las propuestas de los países.

Debe priorizarse el análisis de la situación financiera de la CIDH y es necesario tener un informe claro de la situación económica.

Se debe conocer el presupuesto anual para determinar las futuras responsabilidades de los países para cubrir su subvención y garantizar su funcionamiento.

P.- ¿Cuáles son los preparativos para la Asamblea?

R.- Cerca de 1.000 asistentes participarán del evento que se desarrollará en la Antigua Guatemala.

Los preparativos están en la recta final. Hay dos hoteles que funcionarán como sedes, son la Casa Santo Domingo y el Camino Real.

La seguridad está garantizada porque la ciudad estará prácticamente cerrada.

Se espera la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Johnn Kerry. Sería la primera visita del diplomático a la región.