Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Tejada cree que sería saludable cambio de sede de CIDH

Tejada cree que sería saludable cambio de sede de CIDH
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, consideró ayer que sería saludable el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aspecto que fue debatido en la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instalada en la localidad cochabambina de Tiquipaya y para cuyo cambio no se obtuvo consenso.

Tejada dijo que el cambio de sede de la CIDH, actualmente asentada en Washington, Estados Unidos, es ´conveniente´ porque existe un “desconocimiento absoluto” de las realidades de países latinoamericanos.

´Hay un desconocimiento reflejado por ejemplo a través de un Secretario de Estado de Estados Unidos que dijo que somos (Latinoamérica) el patio trasero, si se conociera más la realidad no se haría ese tipo de opinión´, afirmó.

En esa dirección, sostuvo que sería “saludable” el cambio de la sede de la CIDH para que se pueda hacer una lectura adecuada de lo que pasa en el mundo y en Sudamérica.

“Hace falta que las instituciones tomen más conocimiento de lo que está pasando en cada población”, manifestó.

El presidente Evo Morales participó en la inauguración de la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que debatió aspectos como el cambio de sede de la CIDH y otras reformas planteadas en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, preside la reunión de ese foro hemisférico en el que participan el canciller de Brasil, Antonio Patriota; de Argentina, Héctor Timerman; de Ecuador, Ricardo Patiño y representantes de otras 15 naciones, que emitirán una resolución que será puesta en consideración de la próxima asamblea de la OEA.