Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:07

Ecuador ratifica transformación y cambio de sede de la CIDH

Ecuador ratifica transformación y cambio de sede de la CIDH



Ecuador tiene interés en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea transformada y su sede trasladada a otro país, ahora esta en Estados Unidos, así lo ratificó ayer el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango.

La CIDH debe ser “liberada porque la organización defiende sólo los intereses de los sectores empresariales” denunció el diplomático.

La postura de Ecuador insistió Ulcuango, es el traslado de la CIDH a un Estado miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció el manejo parcializado de la CIDH con casos concretos.

Uno de ellos es el “caso del asesinato de Byron Baldeón” en la que la Relatoría Especial condena el crimen del periodista gráfico, ocurrido el 1 de julio de 2012 en El Triunfo, localidad cercana a Guayaquil.

El Estado ecuatoriano manifestó su preocupación por este tipo de información “ya que del modo en que es presentada pretende confundir”, explicó Patiño.

El mismo informe manifiesta que el Estado está cumpliendo con su responsabilidad de investigar. Sin embargo, no es ese el punto al que le da mayor cobertura, sino a la muerte del periodista para que la misma pueda ser interpretada tendenciosamente por la ciudadanía.