Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:27

LOS CANCILLERES HÉCTOR TIMERMAN Y DAVID CHOQUEHUANCA SUSCRIBIERON UN ACUERDO POR NOTAS DIPLOMÁTICAS PARA PERMITIR EL TRÁFICO DE PERSONAS DE LAS COMUNIDADES VECINAS

Argentina acuerda habilitar un paso fronterizo para Bolivia

Argentina acuerda habilitar un paso fronterizo para Bolivia



Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron un acuerdo ayer para permitir el tráfico de personas por el paso fronterizo “Las Chalanas” que se encuentra en territorio argentino y de esta manera fortalecer la integración de los dos países.

La decisión se asumió en el marco del acuerdo del 16 de febrero de 1998 sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina que tiene el propósito de crear condiciones favorables para facilitar el tránsito.

La reunión bilateral se realizó el pasado lunes a la llegada del canciller de Argentina a Cochabamba para participar de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De esta manera se dio continuidad al esquema de reuniones periódicas que celebran ambos ministros.

En la oportunidad Bolivia también llevó adelante reuniones con los cancilleres de Brasil y representantes de Perú.

Con Argentina se suscribió un acuerdo por notas reversales, notas diplomáticas, que se utilizan para concertar algún entendimiento entre dos países. Son dos notas, una de propuesta y otra de respuesta y aceptación.

El objetivo es la habilitación del paso fronterizo “con control integrado cabecera única en territorio argentino en el paso Las Chalanas”, dice el documento.

La vinculación vecinal entre las localidades de Bermejo y Aguas Blancas permitirá el tráfico de personas fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas.

Por otro lado, se informó que los ministros mostraron su predisposición de avanzar en la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la conectividad entre Argentina y Bolivia.

También destacaron el grado de avance en la ejecución del programa de cooperación 2011-2013 a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular.