Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:30

COCHABAMBA ES CONOCIDA COMO “LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA” Y “LA CIUDAD JARDÍN DE BOLIVIA” POR SU VARIABILIDAD CLIMÁTICA, ÚNICA EN EL PAÍS

Su clima, un mito que es real

Su clima, un mito que es real



No sólo los turistas ven en Cochabamba una opción porque no tiene climas extremos, sino las personas que tienen algún problema de salud e incluso por indicaciones médicas. A esto se suma que su producción es variada y se mantiene, en algunos productos, durante todo el año.

El clima del departamento de Cochabamba se caracteriza por su variabilidad durante todo el año.

Pese a esto es considerado el clima más estable del país en los últimos 30 años.

Cochabamba es conocida en el mundo como “La ciudad de la eterna primavera” o “La ciudad jardín de Bolivia”.

El clima varía según la altitud de sus regiones. Las temperaturas no son bajas pero tampoco altas; en invierno hace frío, incluso llega a niveles bajo cero, sólo en la madrugada, pues hacia el mediodía ya se goza de 20 o más grados. En verano supera los 30 grados. El encargado técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, dice que la media es bastante homogénea y la sensación térmica es agradable.

Si bien es considerado un valle seco por la escasez de precipitaciones pluviales, tiene todos los pisos ecológicos del país excepto el del Chaco.

“Es un departamento con variabilidad microclimática increíble. Es un resumen de la nación a excepción de que no hay Chaco. Es rico en fauna, flora y producción gracias al entorno atmosférico que tiene”, sostuvo.



LA PRODUCCIÓN Cochabamba también se caracteriza por la gran extensión de pisos agroecológicos que tiene y se encuentran bien marcados a lo largo de su territorio. Esto se debe a la posición espacial, es decir, que se encuentra en el centro del país y tiene características únicas. Por todo esto es considerada como la capital de los valles de Bolivia, se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.570 metros de altura.

La ciudad está rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos y conserva su semblante colonial.

La parte andina tiene tres valles marcados, el Cono Sur, Valle Central y Valle Alto, además de un trópico bastante húmedo. Esto permite que la principal producción durante todo el año sea la papa que llega hasta los mercados de las ciudades más importantes del país. A esto se suman los granos (cebada, maíz, quinua y otros) que se producen en las zonas frías al igual que las legumbres y hortalizas. En la región del trópico, las frutas como el banano se pueden encontrar durante todo el año, pero también hay cítricos. Otra de las actividades propias del lugar es la pesca en los ríos.

La ganadería también está condicionada al clima y es mayor en los valles centrales porque son aptos para el cultivo de plantas forrajeras.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Pese a los cambios que se han acelerado los últimos años, en Cochabamba las medias de la temperatura y precipitación no han cambiado, sino que ha habido una distribución en el tiempo, lo que se conoce como variabilidad climática. El experto del Senamhi considera que con la revolución industrial el sobrecalentamiento ha provocado cambios que se están dando en menos de 200 años cuando antes duraban miles de años, si bien en Bolivia no hay estudios sobre estos cambios, se cree que son progresivos.