Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:54

REVOLUCIÓN LIBERTARIA

REVOLUCIÓN LIBERTARIA



INICIO DE LA ÉPOCA INDEPENDENTISTA

Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810, se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Cuenta la historia que a las seis de la mañana del 14 de septiembre de 1810, un grupo de valerosos cochabambinos decide tomar el cuartel realista, mismo que era un símbolo que representaba el poder de la corona española, y -ese mismo día- por la tarde organizaron un cabildo en el que decidieron cambiar de autoridades. Tras esa jornada, los cochabambinos lograron -con palos, hondas y más- que el gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada, huyera. En breve se volvió a reunir el cabildo para nombrar como nuevo gobernador a Francisco del Rivero y a Esteban Arze como jefe de las fuerzas independentistas.

La efeméride cívica del departamento se celebra cada 14 de septiembre en homenaje a estos hechos independentistas. (bolivia.com)

Tres promotores de libertad.

Los valerosos cochabambinos persiguieron sus sublimes ideales de independencia al mando de Esteban Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quitón.

Cuenta la historia que el padre Juan Bautista Oquendo dirigió un discurso que motivó a estos héroes a participar de los procesos libertarios.