Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:57

Mujeres EN BATALLA

Mujeres EN BATALLA



PATRIOTAS SUMADOS

Todos los hombres que podían empuñar un arma habían ido con Arze y compañía, quedando en la ciudad solamente las mujeres, los niños, los ancianos y algunas autoridades.

Parecía que la ciudad indefensa caería en un santiamén, pero una mujer de agallas, Manuela Gandarillas, que para agravar la situación era ciega, peleó contra los desmoralizados habitantes para armarse de garrotes, palos y cuchillos de cocina para luchar.

Además, la esposa de Arze y de otros caudillos patriotas robaron las llaves de un depósito de armas, de donde sacaron munición.

Un centenar de mujeres, con la anciana líder novidente al frente, le salieron al encuentro al ejército realista en la colina de La Coronilla (hoy cerro San Sebastián).

Pese a ser mujeres y estar mal armadas, Goyeneche, hastiado de las inacabables revueltas, dio orden de acabar con ellas, que perecieron en la carnicería, y en conmemoración a ello es que en Bolivia se celebra el Día de la Madre cada 27 de mayo.

Estos procesos marcaron hito en la historia del departamento y forjaron la historia del país. (bolivia.com)

PELEA FEMENINA

La esposa de Esteban Arze y Manuela de Gandarillas liderizaron un acto de resistencia contras las tropas de Goyeneche.

Este valeroso acto, que mostró la capacidad de lucha de las mujeres por defender su territorio, hizo que desde entonces cada 27 de mayo se celebre el Día de la Madre en Bolivia.