Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:17

Esteban ARZE



NACIÓ el año 1770 en Tarata, Valle Alto , Departamento de Cochabamba, en el seno de una familia rural acomodada y afincada en el lugar desde comienzos de ese siglo.

Se casó primero con Petrona Nogales y en 1795 con Manuela Rodríguez y Terceros, del mismo pueblo. Vivió en el Valle Alto, en una finca de su propiedad cercana a Tarata, en las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata, en el fundo agrícola La Phajcha. Se incorporó en 1803 a las milicias de caballería de su ciudad natal, los Patricios de la Caballería de Punata donde obtuvo el grado de alférez y finalmente el de capitán, máximo grado que alcanzó en el ejército real.

Él organizó la revolución cochabambina, fue perseguido por los realistas por realizar actividades conspiradoras en contra de los peninsulares, lo que lo obligó a refugiarse en Cliza.

Una vez instalado allí, se dedicó a organizar un ejército de patriotas con el que marchó sobre la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1810, fecha en la que estalla la lucha por la independencia.

La historia lo recuerda por ser un gran luchador que mantuvo el ideal de conseguir aplacar las fuerzas del poder español y obtener la liberación e independencia de Cochabamba.

CAUDILLO

Luchó por la independencia americana. Libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba fue vencedor en la batalla de Aroma, hasta el año 1814 fue uno de los principales líderes del movimiento emancipador en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.