Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ANSIAS EMANCIPADORAS

ANSIAS EMANCIPADORAS



EN EL BANDO DE LOS REVOLUCIONARIOS

Ahora, pasados al bando revolucionario, los cochabambinos decidieron formar una junta de guerra, reclutar a todos los hombres que pudiesen y lanzarse a la carga contra los realistas, adhiriéndose a la causa de los argentinos, cuyo Primer Ejército Auxiliar ya pisaba suelo potosino.

Se organizaron milicias comandadas por Rivero y Esteban Arze, quienes de inmediato sublevaron la zona rural entre Cochabamba y Oruro, obstaculizando el movimiento de los realistas, que no podían circular rápido entre norte y sur, ni les alcanzaban las tropas para correr a apagar las decenas de focos guerrilleros que empezaron a rodearlos. Arze se dirigió a Oruro para auxiliar a los patriotas locales, enfrentándose al realista Piérola, hombre de Goyeneche, a quien derrotó en la batalla de Aroma.

Después de derrotar al Primer Ejército Auxiliar Argentino en Guaqui en 1811, donde pelearon los cochabambinos, Goyeneche tuvo que ir a Cochabamba, donde logró apaciguar la rebelión en dos batallas seguidas e imponer un gobernador. Se concentró entonces en enfrentar al Segundo Ejército Auxiliar Argentino, que de nuevo estaba en Potosí y parte de Chuquisaca. (bolivia.com)

LUCHA UNIDA

Las rebeliones organizadas por los cochabambinos estaban respaldadas por guerrilleros de Chayanta, Sica Sica y Tapacarí.

Este tipo de uniones ponían en aprietos a los grupos de hombres españoles que pretendían frenar las ansias de independencias del departamento.