Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Los textos de esta revista

Los textos de esta revista



Esta revista especial está dedicada a hacer una revisión histórica de la batalla de San Sebastián del 27 de mayo de 1812 y de algunos eventos que dio lugar posteriormente en la historia boliviana, como el montaje del monumento de las Heroínas de la Coronilla y la institución del Día de la Madre. Para ello se ha valido de estudios, ensayos y artículos que comparten una lectura alternativa a la que ha impuesto la historia oficial.

Así, se han tomado fragmentos del estudio “Mitos y realidades acerca de las Heroínas de la Coronilla”, del historiador Fernando Suárez Saavedra, que hace parte del libro “Mitos expuestos. Leyendas falsas de Bolivia”, compilado y editado por Nicholas A. Robins y Rosario Barahona Michel. Se trata de un volumen recientemente lanzado por el Grupo Editorial Kipus, con sede en Cochabamba.

Otro texto del que se han extraído fragmentos es “Conmemorando a las Heroínas: género y ritual cívico en Bolivia a inicios del siglo XX”, de la investigadora Laura Gotkowitz, que apareció público en el número 17 y 18 de la revista de ciencias sociales “Decursos”, que edita el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La revista corresponde a los meses de julio-diciembre de 2007.

“Las luchas independentistas y las ‘Heroínas de la Coronilla”, del sociólogo Alber Quispe, es otro de los artículos del que se han recogido extractos para esta separata. El texto fue incluido en “¡Están aquí! Las mujeres de Cochabamba”, libro conmemorativo por los 200 años de la batalla del 27 de mayo de 1812, que fue editado por el Concejo Municipal de Cochabamba en 2012.

El libro del historiador Gustavo Rodríguez Ostria “Morir matando. Poder, guerra e insurrección en Cochabamba 1781-1812”, publicado por la editorial El País en 2012, también fue de gran utilidad para recuperar pasajes que recrean, desde una perspectiva distinta a la oficial, las horas previas al 27 de mayo de 1812, la batalla como tal y los días que le siguieron.

Por último, se reproducen partes de “La batalla en la colina de San Sebastián. Ensayo religioso antropológico”, de P. Armando Roberto Sejas, que fue publicado en el libro “Heroínas de la Coronilla 1812-2012”, editado en 2013 por la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba. El volumen recoge las obras premiadas del Concurso Nacional de Ensayo Histórico al que convocó la Oficialía Superior de Culturas para aportar al conocimiento y la reflexión sobre el episodio del 27 de mayo de 1812 y su impacto a lo largo de la historia local y nacional.

Por las limitaciones de espacio de esta separata, solo se han podido reproducir fragmentos de las distintas publicaciones antes citadas. Por las mismas limitaciones de espacio se ha debido prescindir, en muchos casos, de las puntualizaciones bibliográficas (notas al pie, bibliografías completas) propias de los trabajos investigativos y académicos.

Es evidente que la reproducción parcial puede no ser suficiente para una comprensión y valoración de las tesis planteadas por sus autores, pero se ha hecho el esfuerzo de recuperar extractos sin distorsionar el contenido de los textos completos y procurando una cabal apreciación de los lectores.

En cualquier caso, es también propósito de esta separata animar a los lectores interesados en la temática abordada en esta separata a buscar las versiones completas de los libros y revistas de los que se han extractado partes. De ahí que se consignen los datos bibliográficos necesarios para facilitar su búsqueda y consulta, más aún tratándose de publicaciones que, en su mayoría, están disponibles en librerías y bibliotecas de esta ciudad.

Obras de artistas bolivianos ilustran estas páginas  

REDACCIÓN



Así como la del 27 de mayo de 2013 fue una revista histórica literaria, para el Día de la Madre de este año se ha confeccionado una revista que, sin abandonar el ámbito histórico, propone esta vez una revisión siquiera sucinta de la forma en que las artes y los artistas plásticos bolivianos han sabido representar la figura de la madre a través de sus creaciones.

Esta apuesta es la que explica que las páginas de esta separata estén ilustradas con fotografías de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de más de una decena de artistas bolivianos, que aluden -de forma más o menos explícita- a la madre, desde sus particulares concepciones y estilos estéticos.

Los artistas de quienes en estas páginas aparecen sus obras son: Marina Núñez del Prado, Ponciano Cárdenas, Ruperto Salvatierra, Escarlet Salvatierra, Eddy Ortega, Susana Castillo, Banjamín Lafuente, Pedro Almanza, Eleonore Grecu, Ramón Rodríguez, Jhonny Quevedo. Así también aparecen algunas pinturas de la colección de obras coloniales de la Casona Santiváñez.

La identificación y consecución de las imágenes de las obras ha sido resultado de la desprendida colaboración de algunos artistas que las han facilitado a este medio; de la búsqueda de publicaciones especializadas dedicadas a repasar las creaciones de artistas bolivianos; y en menor medida, del registro fotográfico de algunas piezas de acceso público en Cochabamba.

Desde luego, la selección de estas obras ha sido arbitraria y fruto de la colaboración de determinados artistas, así que no se propone ser una revisión completa de todo el arte boliviano dedicado a representar a la madre. De seguro que hay muchos más artistas y obras que se han acercado a esta figura, tan presente en las artes bolivianas y universales.

Es objetivo de esta publicación que las imágenes que la componen permitan una apreciación del arte de sus creadores, en especial de su particular mirada sobre la figura materna. De esta manera, a la par de proponer una revisión histórica de los hechos del 27 de mayo de 1812, estas páginas constituyen una invitación a (re)descubrir y valorar a los artistas que acá aparecen a través de sus obras, cual si se tratara de una galería de arte.

No menos importante es el objetivo de dar cuenta de la recurrencia con que la madre aparece en la obra de los artistas bolivianos. Tratándose de un ser tan presente en la vida de cualquier persona, no es una casualidad ni mucho menos que sea objeto de inspiración y representación en el arte nacional.