Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La Coronilla historia de su creación y funcionamiento

La Coronilla historia de su creación y funcionamiento



INTRODUCCIÓN

La Colina de San Sebastián fue declarada “Patrimonio histórico y cultural de Bolivia”, sitio histórico donde las mujeres cochabambinas, enfrentaron a los invasores españoles.

Debido al abandono de las autoridades, “loteadores profesionales” trataron de apoderarse de la misma diseñando planos para su venta, por otro lado comerciantes de automóviles, ocuparon otros sectores, como si la Coronilla fuera “tierra de nadie”, donde finalmente los antisociales convirtieron esta colina en su cuartel general, donde cometen fechorías, como es de dominio público.

Ante esta situación el Comité de Preservación de la Colina de San Sebastián, en forma enérgica defendió el patrimonio del pueblo, para luego trabajar en el rescate de la colina, en un hecho conjunto con diversas instituciones, logrando su objetivo, venciendo a la “indiferencia y conformismo”.

ANTECEDENTES

 El primero de octubre del año 2004 se promulga la Ley 2865 por el gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert, por la que se declara a la Colina de San Sebastián como Patrimonio Histórico y Cultural de Bolivia, disponiéndose por la misma ley, la elaboración de un proyecto multidisciplinario para hacer de la mencionada colina un Parque Histórico que cumpla con todas las garantías y servicios, para constituirse en un importante atractivo turístico, histórico y cultural.

El artículo tercero de la mencionada ley, deja la responsabilidad, para su cumplimiento a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Cercado, el Comando de Policía Departamental y la Universidad Mayor de San Simón.

En ese tiempo, las autoridades encargadas no se habían movilizado, y la Asociación de  Periodistas de Cochabamba, a los 19 días de la promulgación de la ley, elabora un perfil de proyecto en el que propone la movilización de todas las instituciones cochabambinas y nacionales para cumplir dos objetivos: Restaurar los monumentos de la Colina de San Sebastián y hacer de la Coronilla el paseo, histórico, cívico y turístico nacional y de Sudamérica, dado que aquella batalla ha sido una de las mil batallas, a lo largo de quince años, en la guerra de la independencia.

Aprobado el perfil de proyecto, por la Asociación de Periodistas, el 24 de enero del año 2005 se envía la primera invitación a las entidades cochabambinas a una reunión a realizarse el 15 de febrero del mismo 2005 a las 10:00 am. en el local de Unión Internacional de Estudios, de la calle Colombia 236, donde funcionaba la sede de la Asociación anfitriona.

En el intervalo, mientras se reciba la respuesta de las entidades cochabambinas, la Asociación de Periodistas, presenta a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba un proyecto de ley por el que se sugería cobrar 0.50 centavos por pasaje en la Terminal de Buses y 1 boliviano en los pasajes aéreos en el aeropuerto Jorge Wilstermann, para ayudar en el financiamiento de las obras en la colina. La mencionada brigada tomó en cuenta el proyecto para fomentar el turismo nacional, rechazando esas fuentes de financiamiento para las obras de la colina, ratificando que la responsabilidad era de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal de Cercado.

El día miércoles, 2 de marzo de 2005 se funda el Comité de Preservación y Restauración de la Colina de San Sebastián, con la presencia de representantes de las principales entidades cochabambinas, dejando la presidencia de la entidad al Colegio de Arquitectos, la Secretaría General a la Asociación de Periodistas que tomó la iniciativa, completando el directorio representantes de otras entidades presentes en el acto de fundación.

A los ocho meses de funcionamiento, con reuniones semanales, el Concejo Municipal por Ordenanza Municipal 3490/2005 dispone el reconocimiento de la creación del Comité de Preservación Histórica de la Colina de San Sebastián “La Coronilla”, mencionando que el Comité estará integrado por las siguientes instituciones, que acreditan su representación con derecho a voz y voto: Asociación de Periodistas, H. Alcaldía Municipal de la Provincia Cercado, Concejo Municipal de la Provincia Cercado, OTB Bartolomé Guzmán, Prefectura del Departamento de Cochabamba, Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Comando de la VII División de Ejército, tomando en cuenta que los monumentos y patrimonios históricos, por ley de la República deben ser resguardados por las FFAA, forman también parte del Comité el Comando de la Policía Departamental, Universidad Mayor de San Simón, Asociación de Hijas del Pueblo, Academia Boliviana de Historia Militar, Sociedad Boliviana de Historia Natural.

A los 5 años de haberse dictado la ley que declara a la Coronilla como monumento nacional y la elaboración del primer perfil de proyecto por la Asociación de Periodistas, para conformar dicho comité, que al presente existe y funciona; realizó las siguientes actividades: tres seminarios, donde participaron, historiadores, arquitectos, técnicos, jefes de planificación de la Alcaldía Municipal y de la Prefectura cuyos resultados sirvieron para elaborar el primer borrador del plan maestro.

Como uno de los resultados de aquellos seminarios, la Dirección de Gestión Ambiental, del Gobierno Municipal de la Ciudad de Cochabamba, como parte del Proyecto Cochabamba 2010. “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”, encargó al oficial mayor de Coordinación, arquitecto Juan Carlos Viamont, la elaboración del Estudio y Diseño del Enverjado de la Coronilla con una longitud de 3.560 metros que debía tener un costo de 558.513.88 dólares o 4.523.962,39 bolivianos, como única manera de preservar los monumentos históricos y las obras a construirse en ella. Diseño que quedó en el  archivo.

 El historiador Augusto Villarroel Triveño hizo conocer que se encontraron en la colina muestras arqueológicas incaicas labradas en oro y que actualmente se encuentran en un museo de La Paz. Se recomendó el diseño y restauración de los monumentos a las Heroínas y el de Las Armas. Se recomendó también aprovechar el espacio entre ambos monumentos para la construcción del patio histórico de los héroes de la independencia, el diseño de áreas verdes y jardines, un plan específico de forestación. Diseño y construcción de equipamientos culturales, históricos, recreativos y de servicio. En base a estas recomendaciones se elaboró el plan maestro.

Se tomó contacto con ELFEC, la empresa que se comprometió a la iluminación de la colina y la construcción de un tren eléctrico que circule por el Parque Histórico.

El Comité logró el compromiso de establecimientos escolares particulares para hacer llegar su aporte económico. Contacto con personal docente de la escuela Sara Ugarte, para erigir un monumento a la mujer que fue artífice para la construcción del monumento a las Heroínas. No habiendo respuesta de ambas partes.

El Comando de la Séptima División de Ejército, se sumó en forma activa presentando maquetas para la restauración del monumento a Las Armas en el primer año de funcionamiento, al presente ya no tiene representación, argumentan que es por falta de recursos en el comité.

La Alcaldía Municipal nombró a los arquitectos Alfonso Serrano y Karim Miranda como sus representantes oficiales ante el comité. Asignando un presupuesto en dos oportunidades, que nunca fueron desembolsados.

Ante el incumplimiento de la Alcaldía varias instituciones dejaron de asistir a las reuniones.

El año 2009 el Comité de Restauración y Preservación de la Colina de San Sebastián, el Colegio de Arquitectos y la Alcaldía de Cochabamba, convocaron a un Concurso Nacional para la elaboración del Proyecto final, en la que participaron varios profesionales arquitectos.

Las bases del concurso fueron elaboradas por el Comité de Restauración y Preservación de la Colina, encabezado por el arquitecto Marcelo Leoni, presidente del comité, y el Colegio de Arquitectos, siendo el proyecto ganador el grupo de Arquitectos ESPIRAL, conformado por los arquitectos Raúl Aguilar, Edgar Flores y Zuleica Marcus. Al grupo ganador la Alcaldía Municipal hizo entrega de veinticinco mil dólares americanos ($us 25.000).

Al presente, se dispone, finalmente de un proyecto a diseño final, después de cinco años de gestión, en una extensión de 40 hectáreas de la histórica colina donde deben realizarse 14 proyectos, entre los principales el atrio de ingreso, trabajos de paisajismo, una vía de ingreso y otras secundarias para visitar las diferentes secciones. Entre el monumento a las Heroínas y el de Las Armas se debe construir el parque de la Independencia. En otro sector otro parque de las diferentes culturas. El mencionado proyecto no contempla el enverjado de la Colina proyectada por el Comité de la Coronilla.

Para la ejecución de este proyecto se encomendó al director del Departamento de Planificación arquitecto Sergio Vega Arnez, con quien tuvimos varias reuniones de coordinación, para la ejecución de algunos de los proyectos, que a la fecha no se pudo lograr absolutamente nada.

En los cinco años de existencia del comité hubo un solo contacto con el prefecto Manfred Reyes Villa, el mismo que en forma terminante propuso el financiamiento total de las obras, especialmente del enverjado, siempre que no participara la Alcaldía Municipal. Con el actual Gobernador no se logró ningún contacto.

Se realizó también un convenio con el Viceministerio de Culturas para realizar el estudio de restauración de ambos monumentos.

 Finalmente:

 El Congreso Nacional el siete de septiembre de dos mil seis DECRETA:

Artículo 1. Se declara Patrimonio Histórico de la Nación a la Colina de San Sebastián, conocida como la “Coronilla”, de la ciudad de Cochabamba.

Artículo 2. Se autoriza a la Prefectura y al Gobierno Municipal de Cercado del Departamento de Cochabamba, la disposición de recursos económicos, destinados a la conservación, mejoramiento y restauración del Monumento a las Heroinas, el Monumento a Las Armas y la Colina de San Sebastián.

Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los siete días del mes de septiembre de dos mil seis.

Ley de 13 de septiembre de 2006

Se realizó un convenio con el Viceministerio de Culturas para realizar todo el estudio de restauración de ambos monumentos.