Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

“SÓLO DIOS TENÍA POTESTAD PARA LLAMAR A ESTA TIERRA BOLIVIA. ¿QUÉ QUIERE DECIR BOLIVIA? UN AMOR DESENFRENADO DE LIBERTAD”.

Bolivia y la libertad

Bolivia y la libertad



La República de Bolivia nació el 6 de agosto de 1825. Sobre la base de la jurisdicción territorial de la Audiencia de Charcas, que en el siglo XVIII, patrimonio colonial de España, ocupaba alrededor de 2.343.769 kilómetros cuadrados y tenía una población aproximada al millón de habitantes. Los distritos fundadores de la República fueron Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que por decreto del 23 de enero de 1826 fueron declarados departamentos. Después se fundarían los departamentos de Oruro (1826), Tarija (1831), Beni (1842), Cobija (1871) y Pando (1938).

Su primer nombre fue República Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, extraordinario guerrero venezolano, que recorrió los extensos territorios americanos dando la guerra a los españoles. Posteriormente, en la Asamblea General Constituyente, fue cambiado el nominativo Bolívar por Bolivia, a sugerencia del diputado potosino, presbítero Manuel Martín Cruz, quien justificó su proposición en el sentido de que Rómulo devino en Roma y Colón en Colombia.

“Era desmesurado darle a la nueva república el patronímico de un general victorioso -dice Jorge Querejazu C.-, que si bien había puesto fin a la dominación española en esta parte de América, condicionó la Independencia del Territorio de la Audiencia de Charcas a lo que decidiese el Congreso peruano”. Y añade después: “El propio Bolívar quedó abrumado y conmovido con el homenaje de los altoperuanos de darle su nombre a la República recién nacida, según lo expresó en carta el Gral. Santa Cruz: ‘No puede Ud. imaginarse la gratitud que tengo por estos señores por haber ligado un nombre perecedero a una cosa inmortal. Yo moriré bien pronto, pero la República Bolívar quedará hasta el fin de los siglos”.

También se citan otras frases del Libertador: “Sólo Dios tenía potestad para llamar a esta tierra Bolivia. ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad”.