Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:13

GREGORIA APAZA

GREGORIA APAZA



LA HEROICA HERMANA DE JULIÁN APAZA

En 1781, participó junto a su hermano Julián Apaza (Túpac Katari) en los movimientos indigenas contra los españoles. En ese proceso, Túpac Katari tenía en dos mujeres su mayor apoyo: una era su esposa, Bartolina Sisa, y la otra era su hermana, Gregoria Apaza.

Su carácter dominante y extraordinaria fortaleza dieron un importante apoyo en la organización del cerco histórico a la ciudad de La Paz. Cuando Túpac Katari se ausentaba de los campamentos que rodeaban a la ciudad de La Paz en 1781, Gregoria Apaza junto a Bartolina Sisa asumieron el mando de las tropas aymaras, impidiendo que se sienta la ausencia del líder.

LA AGUERRIDA LÍDER Y JUSTICIERA

La fama la tuvo en vida, cuando dirigió hordas indígenas de guerreros y ajustició a españoles con su propia mano.

Cuando el cerco a La Paz parecía consolidado, Túpac Katari encargó a su hermana la conquista del valle paceño de Sorata que logró tras cruentas batallas lideradas por Gregoria y Andrés Túpac Amaru. El 6 de septiembre de 1782, la cacique Gregoria Apaza fue ahorcada desnuda en la Plaza Mayor de La Paz. Antes, una corona de espinas ciñó su frente.



La cacique del cerco

Gregoria Apaza fue la líder indígena de la rebelión de Túpac Katari, desarrollado en los años 1752 - 1782.

Líder en su familia y entre su gente. El padre y la madre de Gregoria Apaza fueron Nicolás Apaza y Marcela Nina. Tuvo dos hermanos Julián y Martín. Ella lo dejó todo por su lucha.