Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:55

EUSTAQUIO (MOTO) MÉNDEZ

EUSTAQUIO (MOTO) MÉNDEZ



LA VICTORIA DE SUIPACHA

Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas.

A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste.

TRAS LA BATALLA DE SIPE SIPE

Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad. Murió en la batalla de Santa Bárbara de Tarija.


TARIJEÑO DE PURA CEPA
Nació el 19 de septiembre de 1874, en Churquihuayco, Canasmoro, Villa de San Lorenzo, departamento de Tarija.

Patriota conocido como el Moto, era hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles.De muy joven perdió el brazo en un accidente.