Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:02

ESTEBAN ARZE



EL CAUDILLO VALLUNO

Esteban Arze fue un caudillo del Alto Perú que luchó por la independencia americana. Fue libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba, vencedor en la batalla de Aroma y uno de los principales líderes del movimiento emancipador en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.Se incorporó en 1803 a las milicias de caballería Los Patricios de la Caballería de Punata, donde obtuvo el grado de alférez y finalmente el de capitán, máximo grado que alcanzó en el ejército real. Tiempo después abandonó la milicia para dedicarse a la causa emancipadora.

LEVANTAMIENTO DEL 14 DE SEPTIEMBRE

El primer levantamiento revolucionario del 14 de septiembre de 1810 fue encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze. Prontamente, luego de tomar el poder politico, se estableció una Junta de Guerra que inició negociaciones con Buenos Aires, cuya Junta Gubernativa fue reconocida y bajo cuyas decisiones se puso a disposición. La Junta de Guerra de Cochabamba adoptó diversas medidas administrativas y se relacionó con las juntas de Chuquisaca y La Paz, que anteriormente se habían rebelado y declarado su libertad.

CONFINADO Y POBRE

Pese a haber sido uno de los hombres más reconocidos de la época. Esteban Arze pasó sus últimos días refugiado en el departamento de Beni, luego de haber sido conminado por la misma Junta de Buenos Aires al exilio. Murió pobre en Santa Ana de Yacuma a los 49 años.

Durante los primeros años (en lo que se organizaba formalmente la revolución por la independencia y durante la misma revolución), Esteban Arze, en reiteradas oportunidades, tuvo que huir de las garras de los peninsulares. Generalmente se refugiada en las colinas, desde donde él seguía moviendo a las masas convenciéndolas para luchar.

De esta manera, Arze es reconocido como uno de los insurgentes más perseguidos en la historia de la independencia.


TARATEÑO
Militar de profesión, nació en Tarata en 1770, en el seno de una familia rural acomodada y afincada en el lugar desde comienzos de ese siglo.

Una vida en el Valle Alto. Se casó con Petrona Nogales, quien al poco tiempo falleció. Luego, contrajo segundas nupcias con Manuela Rodríguez y Terceros.