Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Familias de 616 comunidades con viviendas adecuadas

Familias de 616 comunidades con viviendas adecuadas

Los resultados de trabajo en las diferentes regiones del país, nos muestran la intervención a 616 comunidades de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. 

En el departamento de Tarija, se tienen 478 comunidades intervenidas, 4 ciudades intermedias -Carapari, Entre Ríos, San Lorenzo y el Valle de la Concepción- y 20.403 viviendas construidas, mejoradas y/o ampliadas con nuevos ambientes en las casas.

En Chuquisaca, 109 comunidades fueron parte de los proyectos con 8.550 viviendas mejoradas y/o ampliadas que cuentan con nuevos ambientes en las viviendas.

Asimismo en Cochabamba se participó en 29 comunidades rurales y 12 barrios a través de sus OTBs, logrando mejorar 4.201 viviendas y construir 794 en el trópico, además de implementar 78 baños sanitarios en los barrios de la zona sur.

Entre los años 2000 a 2012, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, municipios y gobernaciones en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, brindaron un aporte promedio de 4.500 bolivianos por vivienda, con una contraparte de los beneficiarios que oscila entre el 70 por ciento al 80 por ciento por vivienda. Para las construcciones del trópico de Cochabamba el aporte del Viceministerio ha sido de 29.600 bolivianos por vivienda y la contraparte comunitaria fue del 60 por ciento .

En estos proyectos trabajaron las poblaciones indígenas originarias guaraníes y Weenhayek de Tarija logrando atender a más del 70 por ciento de estas poblaciones.

Como se puede apreciar, el aporte gubernamental viene a ser un incentivo que logró resultados significativos en el país, aplicando el modelo y metodología de Pro Hábitat. A futuro se espera desarrollar los proyectos junto al Estado Plurinacional de Bolivia como se lo hizo en el trópico de Cochabamba.