Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

794 viviendas en el trópico son un modelo de gestión para el país

794 viviendas en el trópico son un modelo de gestión para el país



“Ustedes son un modelo de compañeros, porque cada uno ha aportado con más del 60 por ciento ”, fueron las palabras del presidente Evo Morales, durante la entrega 794 viviendas saludables productivas en el trópico.

Este proyecto que inicialmente preveía un apoyo gubernamental del 70 por ciento y una contraparte del 30 por ciento , incrementó su inversión gracias a que las familias beneficiarias aumentaron su aporte, llegando a representar éste 60 por ciento de la inversión final.

El empoderamiento y compromiso para concluir sus viviendas fue el elemento fundamental para los resultados.

La metodología implementada por la Fundación Pro Hábitat, permitió a los beneficiarios elegir el diseño de su casa, según las necesidades y posibilidades de contraparte.

El gerente regional de la Fundación, Rolando Velarde, informó este aspecto permitió además cumplir con 100 por ciento de lo planificado en proceso que consiguió la motivación y compromiso de los participantes.

Este proyecto fue implementado por recomendación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien en el acto de entrega de las casas expresó su satisfacción por el trabajo realizado, señalando que los resultados y el trabajo de las familias se constituía en un modelo para Bolivia.

La incertidumbre y desconfianza primaba en las primeras reuniones de socialización. “A un principio algunos no querían, porque antes venían a ofrecernos otros proyectos y nunca volvían; pero al ver los resultados ahora se arrepienten de no haber participado”, dijo uno de los beneficiarios de la comunidad de San Luis, Shinahota, Rosendo Ollisco.

Como resultado, 794 familias mejoraron sus condiciones de vida, 45 mejorando sus actuales viviendas y 749 construyendo otras nuevas.

La diversidad de gustos y necesidades se reflejan también en que, de las 749 entregadas 572 son de un piso, 156 de dos pisos, cuatro de tres niveles, y 17 fueron construidas con la previsión de ampliarlas verticalmente en un futuro próximo.

El área construida, en promedio, es de 81 metros cuadrados haciendo una sumatoria total de 61 mil metros cuadrados en construcciones nuevas y más de 6 mil metros cuadrados de viviendas mejoradas.

Ahora esta experiencia será replicada a nivel nacional, según informó el presidente Morales durante el acto de entrega, el viernes 28 de septiembre, en la comunidad de San Luis.

Su continuidad, con 4.230 trópico está asegurada con la firma de un convenio entre el Comité de Vivienda del Trópico (COVIT), el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, la Agencia Estatal de Vivienda y las Seis Federaciones, según informó el presidente del COVIT, Wílber Ortuño. “Se construirán 1020 viviendas cada año hasta el 2016”, explicó Ortuño.