Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:43

Ven ‘compromiso’ para lograr un alto al fuego en Ucrania

Vehículos blindados rusos  en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. EFE
Vehículos blindados rusos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. EFE
Ven ‘compromiso’ para lograr un alto al fuego en Ucrania

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán hoy y hay esperanzas de alcanzar un compromiso. 

Así lo informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según EFE, pese a que “persisten grandes diferencias entre las partes”.

Indicó que ambas delegaciones perciben la sensación de intentar alcanzar un compromiso en el proceso de negociación calificado como “muy duro y complejo”.

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania no sea miembro de la OTAN; que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás.

Igualmente, Moscú exige la neutralidad de Ucrania y la retirada del país de armamento que considera ofensivo y eventualmente peligroso para su seguridad. 

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ahondó ayer en la idea de que Ucrania nunca va a formar parte de la OTAN. Tras días de exigir, sin resultados, que la Alianza Atlántica imponga una zona de exclusión aérea sobre el país y “cierre los cielos” para evitar los ataques aéreos de las fuerzas invasoras de Rusia, el mandatario recalcó que la ciudadanía empieza a darse cuenta de que el país depende de sí mismo y de la ayuda de sus aliados. A su vez, pidió apoyo militar y la creación de una zona de exclusión aérea.

“Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero ha hemos oído que no debemos entrar. Así es y debemos admitirlo”, dijo en una reunión por videoconferencia con los dirigentes de los países miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF).

En tres semanas de la invasión se reportaron al menos cinco periodistas muertos y 35 heridos. el lunes murieron un camarógrafo irlandés y una periodista ucraniana de la cadena estadounidense Fox News. Su carro quedó bajo fuego.