Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:56

La Unión Europea prevé que la guerra cambie sus patrones comerciales a largo plazo

UE sobre Ucrania. EFE
UE sobre Ucrania. EFE
La Unión Europea prevé que la guerra cambie sus patrones comerciales a largo plazo
La Unión Europea (UE) prevé que la guerra en Ucrania cambie los patrones comerciales del bloque no solo en los próximos meses y años, sino también en el largo plazo, según indicó este viernes la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia del grupo, Margrethe Vestager.

En una mesa redonda con periodistas en Washington en el marco de la visita que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos, Vestager explicó que la UE cambiará y diversificará la fuente de sus materias primeras, actualmente demasiado dependiente a su juicio de Rusia y Ucrania.

La vicepresidenta también pronosticó que la relación con Rusia se mantendrá fría en el futuro, sea cual sea el desenlace de la guerra, y que no ve un regreso a la normalidad.

"A lo que espero que lleguemos es a una situación de paz y más estable de la que tenemos ahora, pero no hay marcha atrás. Las cosas han cambiado y en estos momentos resulta muy difícil prever una relación amigable con Rusia", aseguró Vestager.

Aunque la vicepresidenta descartó que Europa vaya a sufrir inseguridad alimentaria por la guerra, sí alertó de que el conflicto mantendrá la inflación disparada "durante un tiempo largo", muy superior al que se podía prever hace unos meses.

Para tratar de aliviar el impacto de los precios altos en los suministros, así como mitigar el golpe que para muchas empresas está suponiendo el cierre del mercado ruso, Vestager reconoció que la UE está siendo comprensiva y algo más laxa en la aplicación de las regulaciones antimonopolio de lo que era antes, pero alertó ante cualquier tentación de abusar del sistema.

"Permanecemos y permaneceremos alerta ante quienes intenten aprovecharse de la situación", zanjó.

En lo relativo al ámbito tecnológico, la responsable de Competencia señaló a la nube como un nuevo frente en el que toca avanzar legislación en línea con la evolución del sector.

Si bien existen varias opciones de proveedores de nube para las empresas (Amazon Web Services, Azure y Google Cloud, por citar algunas), Vestager indicó que cada vez resulta más difícil para los clientes mover todos sus datos entre distintas plataformas, lo que crea una suerte de usuario cautivo.

"Queremos que las empresas puedan mover su negocio entre las distintas nubes", apuntó la vicepresidenta, que aseguró que ya se está trabajando para garantizar que así sea.