Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Ucrania resiste y los ataques de Rusia son cada vez más intensos

El último balance de víctimas apunta a 498 militares rusos muertos mientras que del otro lado son 2.870 fallecidos. También está un periodista de Kiev en un atentado con bomba.
Destrozos en Ucrania después de uno de los bombardeos rusos. EFE
Destrozos en Ucrania después de uno de los bombardeos rusos. EFE
Ucrania resiste y los ataques de Rusia son cada vez más intensos

La resistencia ucraniana frenó el avance de un convoy militar ruso hacia Kiev en las últimas horas, sin embargo los ataques continúan y son cada vez más intensos.

Se reportó la muerte del primer periodista, Evgeny Sakun, durante un atentado con bombas contra la torre de radio y televisión de Kiev, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) que calificó el hecho como un crimen de guerra.

Entre tanto, desde la Presidencia de la Corte Penal Internacional (CPI) se instruyó la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra. Así lo informó el fiscal Karim Khan al referirse a la situación de Ucrania, a través de redes. 

LA SITUACIÓN

Tras siete días de ofensiva, el Ejército ruso se lanzó a intensificar su ataque contra el corazón de las ciudades clave de Ucrania, con armas cada vez más poderosas. Arrecian los bombardeos y el asedio sobre Kiev, la capital (con 2.8 millones de habitantes), también sobre Járkov, la segunda ciudad en población (1.4 millones de personas), clave para el control de la frontera noreste de Ucrania, de mayoría de habla rusa y donde Moscú lanzó a grupos de paracaidistas, que atacaron un hospital militar. Más tarde, un ataque alcanzó la catedral de Uspenski. 

El Pentágono, según EFE, alertó que el estancamiento del convoy es porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso, pero también se cree que hay “desafíos logísticos y de mantenimiento” que no se anticiparon.

VÍCTIMAS

Rusia ofreció por primera vez un balance de víctimas en sus propias filas, que apuntan a 498 militares rusos muertos y 1.597 heridos en la primera semana de la invasión. El Ministerio moscovita de Defensa también informó que entre los ucranianos hay 2.870 fallecidos y unos 3.700 heridos, informó el portavoz Igor Konashénkov.

También se reportó 572 prisioneros de guerra en las fuerzas de seguridad de Ucrania; 47 aviones destruidos en tierra y 13 en el aire, además de 484 tanques y blindados, 63 lanzaderas múltiples, 217 piezas de aritellería, 336 equipos especiales de combate y 47 drones. La ONU informó de al menos 874.026 personas abandonaron sus hogares en la última semana en dirección a países vecinos.