Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FRACASA EL DIÁLOGO EN TURQUÍA, PERO SIGUEN NEGOCIACIONES

Rusia niega tregua humanitaria y condiciona evacuación en convoy

Ucrania denunció ataque a un corredor humanitario mientras Vladimir Putin va hoy al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar actividades militares biológicas de EEUU.
Evacuación en la región de Sumy, en Ucrania, ayer.     CNN
Evacuación en la región de Sumy, en Ucrania, ayer. CNN
Rusia niega tregua humanitaria y condiciona evacuación en convoy

La paz naufragó una vez más a orillas del Mediterráneo. La primera reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión, hace dos semanas, acabó en fracaso y entre duras acusaciones mutuas de alimentar el conflicto. 

La invitación del ministro de Exteriores de Turquía a sus homólogos, a un apacible resort de playa en la meca turística de rusos y ucranianos, sirvió poco más que para certificar que Rusia continúa atrincherada en las condiciones expresadas a principios de esta semana, y que Ucrania rechaza, según reporte de El Mundo.

Moscú se resistió a abordar el tema de las treguas y los corredores humanitarios para llegar a un acuerdo en una reunión de apenas dos horas, según la agencia EFE. Solo hubo coincidencias en la necesidad de mantener abierto el diálogo entre ambos.

El país ruso también condicionó la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas. Pidió las matrículas de los vehículos, los nombres de los funcionarios que les acompañarán y el decomiso de los teléfonos móviles, además de que se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación “para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas”.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó ayer que se evacuaron 40.000 personas de varias ciudades haciendo un total de cerca de 100.000 en los dos días. También denunció el ataque ruso con tanques en el corredor hacia Mariúpol .

En esta población donde hay medio millón de habitantes, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes en conflicto.

El jefe de la oficina de la Cruz Roja, Sasha Volkov, dijo que no hay electricidad ni agua ni comida ni siquiera para los niños y la gente está enfermando por el intenso frío.

Entre tanto, Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar lo que llamó “las actividades militares biológicas de EEUU en el territorio de Ucrania”.

La cita se concretará hoy a las 10:00 con este único punto, donde según la misión rusa, se tienen resultados de los análisis de documentos relativos a estas actividades y lo acompañan con una serie de estudios sobre los cambios en el comportamiento de las aves y otros animales en el país.

Por otro lado, la Unión Europea comenzó ayer a atisbar un futuro libre de la dependencia energética de Rusia, que podría llegar en cinco años si se respeta el plan que le presentó su órgano ejecutivo, la Comisión, La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, planteó en la primera jornada de la cumbre informar de Versalles una hoja de ruta detallada para prescindir progresivamente del gas, petróleo y carbón de Rusia para 2027.