Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11

EL PRESIDENTE UCRANIANO DICE QUE NO SE RENDIRÁ.

EEUU y la UE ajustan los ‘planes’ con Ucrania para frenar a Rusia

Mientras China anuncia que está dispuesta a mediar grandes empresas como Coca Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks decidieron dejar Moscú y detener sus negocios.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 	          EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE
EEUU y la UE ajustan los ‘planes’ con Ucrania para frenar a Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia no encuentra una salida y los países comienzan a trabajar de manera más decidida.

EEUU intenta impedir que los rusos tomen el material bélico de Ucrania mientras la Unión Europea (UE) inicia gestiones con Latinoamérica para “aislar” a Moscú, según la agencia EFE.

Entre tanto, en China, su presidente Xi Jinping dijo que está dispuesto a “trabajar activamente” con la comunidad internacional para mediar en la guerra, según reportó CCN.

"China se mantendrá en comunicación y coordinación con Francia, Alemania y la Unión Europea y, a la luz de las necesidades de las partes implicadas", dice el comunicado, añadiendo que todos los esfuerzos "que conduzcan a la solución pacífica de la crisis deben ser apoyados".

En el décimo día del conflicto bélico, los gigantes de las bebidas, de la comida y de las cafeterías se sumaron a la salida del mercado ruso, informó BBC Mundo. 

Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald's y Starbucks, cuyas operaciones en Rusia representan aproximadamente el 2% de sus ingresos globales, anunciaron su salida. "Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania", dijo The Coca-Cola Company en un comunicado oficial.

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en el salón plenario de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación fue contundente.

“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles”, dijo.

ACCIONES El país norteamericano se encuentra preocupado por la posible toma de los rusos del material biológico que se encuentra en instalaciones del suelo ucraniano. 

La subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU resaltó el incremento de su respaldo de seguridad y que evalúa colocar algunas baterías antiaéreas Patriot en territorio polaco.

Por su parte, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, aseguró que la UE va a trabajar "estrechamente" con los países de Latinoamérica para demostrarle que "el mundo está unido en que esta guerra no es justa".

"Europa está en guerra, pero la Unión Europea no está en guerra con nadie, pero esa guerra sí va a tener consecuencias", advirtió.

Plan Ucrania reclamó al Reino Unido que no solo sancione a Rusia y gestione una zona de exclusión aérea para impedir bombardeos.