Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

ONU lleva ayuda a la sitiada Sumy, pero sigue sin acceso a Mariúpol o Jersón

Según el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a la ciudad ucraniana, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.
Vista de un tanque ruso destruido en la ciudad de Trostyanets, en la regiÛn de Sumy en Ucrania. EFE/ Roman Pilipey
Vista de un tanque ruso destruido en la ciudad de Trostyanets, en la regiÛn de Sumy en Ucrania. EFE/ Roman Pilipey
ONU lleva ayuda a la sitiada Sumy, pero sigue sin acceso a Mariúpol o Jersón

Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró este jueves a la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas como Mariúpol o Jersón, en el sur del país.

Según el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.

El convoy llevaba raciones de comida y kits de saneamiento para unas 6.000 personas, mantas y otros bienes básicos para unas 1.500 y productos médicos para ayudar a otras 10.000 durante tres meses.

Los productos fueron facilitados por organizaciones no gubernamentales y por varias agencias de la ONU como Acnur, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y serán distribuidos sobre el terreno por la Cruz Roja ucraniana, que espera además hacerlos llegar a otras localidades con difícil acceso en el noreste del país.

Según Naciones Unidas, el convoy fue posible gracias a las garantías de seguridad recibidas a través del mecanismo de coordinación que la organización tiene con los ministerios de Defensa de Rusia y de Ucrania para cuestiones humanitarias.

La ONU, sin embargo, dijo que sigue tratando de poder llevar ayuda a otras ciudades sitiadas como Mariúpol y Jersón, pero por ahora no lo ha logrado.

"Lamentablemente estos esfuerzos todavía no han tenido éxito, pues hemos sido informados repetidamente de que no se podía garantizar la seguridad de los convoyes de ayuda ni de los civiles", dijo en una nota Osnat Lubrani, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania.

Lubrani instó a las partes a que hagan realidad las promesas de que permitirán apoyar a las poblaciones que más lo necesitan.

"Para que esto tenga éxito necesitamos de todas las partes acuerdos sobre los términos exactos de las pausas humanitarias, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración para un suministro seguro de la asistencia y para la evacuación de civiles", recalcó.