Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Modi condena la matanza de Bucha durante la llamada con Biden

Joe Biden. EFE
Joe Biden. EFE
Modi condena la matanza de Bucha durante la llamada con Biden
El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó este lunes durante una llamada con el presidente de EEUU, Joe Biden, la matanza de Bucha, en Ucrania, donde fueron hallados centenares de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Biden llamó a Modi durante una reunión en la Casa Blanca con motivo del Cuarto Diálogo Ministerial India-EE.UU., en la que estuvieron presentes los titulares de Exteriores y de Defensa de ambos países.

En el inicio de la conversación, que estuvo abierto a la prensa, Modi remarcó que la India "condenó desde el primer momento la matanza" de Bucha y se comprometió con enviar pronto nuevos cargamentos de medicinas a Ucrania.

Asimismo, el primer ministro indio explicó que ha mantenido varias conversaciones con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, para instarles a negociar el fin del conflicto.

Por su parte, Biden agradeció en sus consideraciones iniciales "el apoyo humanitario de la India hacia el pueblo de Ucrania", y mencionó el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que dejó al menos 52 muertos.

"Estados Unidos y la India continuaremos nuestras conversaciones sobre cómo gestionar los efectos desestabilizadores de la guerra de Rusia", afirmó el presidente estadounidense.

La semana pasada, tras difundirse las imágenes de Bucha, el Gobierno indio se mostró "profundamente" preocupado por la masacre en esta ciudad de las afueras de Kiev, que condenó "enérgicamente" sin mencionar a Rusia ni la supuesta participación de las tropas rusas en el asesinato.

La llamada de Biden a Modi este lunes se ha interpretado como un intento de Washington de influenciar en la postura sobre Ucrania que tiene la India, país que ha expresado su neutralidad ante el conflicto.

La India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y al diálogo, a la vez que se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

El país sudasiático recibió además este mes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó tras su visita que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, visitó recientemente la India y animó a ese país a "diversificar" su cartera energética para reducir su dependencia del petróleo de Rusia.

Un alto cargo de la Administración estadounidense explicó a la prensa que la conversación entre Biden y Modi de este lunes se alargó cerca de una hora y fue "muy franca".

Esta fuente afirmó que Estados Unidos "no le ha pedido a la India que haga nada en particular" sobre el tema energético, puesto que considera que el país asiático "no es un gran consumidor de petróleo ruso", el cual solo representa entre el el 1 % y el 2 % de sus importaciones.

"Dicho esto, no creemos que la India deba acelerar o aumentar las importaciones de energía rusa, y Estados Unidos está lista para apoyar a la India", recalcó.