Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Kiev dice que Moscú inició una nueva ofensiva a gran escala en el Donbás

"Podemos confirmar ahora que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, que han estado preparando desde hace tiempo. Una gran parte del ejército ruso está ahora dedicado a esta ofensiva", dijo el mandatario.
Foto de archivo muestra las barricadas en Ucrania, en medio de ataques. rtve.es
Foto de archivo muestra las barricadas en Ucrania, en medio de ataques. rtve.es
Kiev dice que Moscú inició una nueva ofensiva a gran escala en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este lunes que las fuerzas rusas iniciaron su nueva ofensiva sobre el este de Ucrania.

"Podemos confirmar ahora que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, que han estado preparando desde hace tiempo. Una gran parte del ejército ruso está ahora dedicado a esta ofensiva", dijo el mandatario.

"No importa cuántos soldados rusos traigan, lucharemos. Nos defenderemos", agregó.

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que en la madrugada había atacado cientos de objetivos militares en el sur y este de Ucrania, cerca de ciudades como Zaporiyia, Kramatorsk, Krivói Rog, Odesa y Mikoláiv.

"Misiles de alta precisión lanzados desde el aire destruyeron 16 instalaciones militares ucranianas durante la noche, incluidos cinco puestos de mando enemigos, una instalación de almacenamiento de combustible y tres depósitos de municiones, así como personal y equipo militar", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov.

Añadió que atacaron 315 objetivos militares ucranianos: 18 puestos de mando, 22 baterías de artillería, un sistema de misiles antiaéreos y 275 áreas de concentración de tropas.

Las versiones de Rusia y Ucrania no pudieron ser confirmadas de forma independiente.

Un "infierno"

El mensaje de Zelensky había sido antecedido por advertencias de otros altos funcionarios de su gobierno como su jefe de gabinete, Andriy Yermak, quien había anunciado poco antes que "la segunda fase de la guerra había empezado".

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este lunes que Rusia intentó atravesar las defensas de Ucrania "casi a lo largo de todo el frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv".

Indicó que las fuerzas rusas habían capturado la ciudad de Kreminna, ubicada a unos 50 kilómetros de Kramatorsk, pero afirmó que las fuerzas de Ucrania están "manteniendo la línea" en otras áreas.

El gobernador de la región de Luhansk, Serguéi Gaidai, calificó como un "infierno" el inicio de la arremetida rusa, señalando que ha habido combates constantes en las localidades de Rubizhne y Popasna.

"Ya comenzó la ofensiva, esa sobre la que hemos estado hablando durante semanas", escribió en Facebook.

Cónclave occidental

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará el martes con sus aliados para discutir la crisis de Ucrania.

"El presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas como parte de nuestra estrecha coordinación", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los envíos del último paquete de ayuda militar estadounidense por US$800 millones -incluye helicópteros, obuses y vehículos blindados- llegaron el domingo a las fronteras de Ucrania, dijo este lunes un funcionario del Pentágono.

A finales de marzo, un mes después del inicio de la invasión de Ucrania, Moscú declaró el final de la primera fase de su ofensiva y anunció que concentraría sus esfuerzos en la "liberación completa" de la región de Donbás, en el este del país.

Muchos analistas interpretaron ese mensaje como el reconocimiento implícito por parte del gobierno de Vladimir Putin de que no había logrado conquistar Kiev, donde Rusia concentró gran parte de sus esfuerzos durante el primer mes de la invasión en un intento por derrocar al gobierno de Zelensky.

A partir de entonces, Rusia comenzó una reorganización de sus fuerzas de cara a la ofensiva que, de acuerdo con el gobierno de Ucrania, ya comenzó.