Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

La guerra en Ucrania arriesga la recuperación postpandemia, dice ministro paraguayo

Ministro Paraguayo. EFE
Ministro Paraguayo. EFE
La guerra en Ucrania arriesga la recuperación postpandemia, dice ministro paraguayo
El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, manifestó este martes que la guerra en Ucrania pone en riesgo la recuperación postpandemia y "añade incertidumbre" al contexto económico.

Llamosas se refirió al tema en su discurso de apertura en el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP) en Asunción.

Del evento participan expertos internacionales de alto nivel, quienes analizan las oportunidades y desafíos para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, según la organización.

Entre los desafíos que enfrentan los hacedores de políticas económicas tanto a nivel local como mundial, Llamosas mencionó la crisis de la covid-19, los efectos del cambio climático y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania "que añade incertidumbre al contexto económico y pone en riesgo el proceso de recuperación postpandemia".

Agregó que el conflicto que se está desarrollando en Europa genera además fuertes presiones sobre los precios internacionales que terminan impactando a la aceleración de la inflación "afectando principalmente a las poblaciones vulnerables de los sectores más desprotegidos".

El secretario de Estado considera que para enfrentar estos nuevos desafíos se deben aplicar medidas económicas adecuadas y en ese contexto, el congreso que se realiza en Paraguay tendrá una gran significancia por su diversidad de temas "a través de un debate constructivo que se pueda dar en cada uno de los paneles".

En el encuentro los expertos aportarán una visión más amplia del desarrollo para ayudar a proyectar las políticas y reformas necesarias para seguir mejorando las condiciones de vida de la población.