Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:09

EEUU ve pocas pruebas de que Rusia aliste mercenarios en Siria para Ucrania

EEUU sobre Ucrania. EFE
EEUU sobre Ucrania. EFE
EEUU ve pocas pruebas de que Rusia aliste mercenarios en Siria para Ucrania
El jefe del Comando Central (Centcom) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Kenneth McKenzie, subrayó este viernes que hay pocas pruebas de que Rusia esté reclutando mercenarios en Siria para enviarlos a Ucrania.

Así lo señaló McKenzie en una rueda de prensa virtual desde el Pentágono, que dio para despedirse antes de retirarse el próximo 1 de abril.

"Hemos visto pocas pruebas de un reclutamiento (ruso) de mercenarios en Siria para llevarlos a Ucrania, tampoco estoy diciendo que esto no pueda pasar", dijo Mckenzie, en respuesta a una pregunta al respecto.

Rusia comenzó su intervención militar en Siria en septiembre de 2015 para asistir al Gobierno del presidente Bachar al Asad, que cambió el equilibro de fuerzas en el campo de batalla a favor de las tropas gubernamentales.

La semana pasada, Moscú señaló que unos 16.000 voluntarios de Oriente Medio están dispuestos a apoyarle en la guerra en Ucrania, donde Rusia inició una invasión el 24 de febrero pasado, sin precisar cuántos de ellos procederían de Siria.

Respecto a movimientos de soldados rusos desde el territorio sirio, McKenzie destacó que no han constatado ningún cambio en los niveles de las fuerzas rusas en Siria.

"Han subido y bajado un poco, pero si miran en los últimos años, y si se mira longitudinalmente, no hemos visto una retirada de fuerzas (rusas) en Siria para regresar a Rusia", indicó.

El área de operaciones del Centcom abarca 21 países y se extiende desde el norte de África, Oriente Medio y el centro y el sur de Asia.