Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:17

Ucrania: reportan "fosa común" en Bucha con manos emergiendo de la tierra

Según Infobae, un equipo de periodistas de la agencia Reuters se trasladó a la ciudad el sábado pasado y fue testigo de los cuerpos que yacían en las calles.
undefined
Una calle de la ciudad ucraniana de Bucha, desolada. Zuma Press
Ucrania: reportan "fosa común" en Bucha con manos emergiendo de la tierra

Unas imágenes tomadas desde un satélite causan estupor. Se observa una fosa de aproximadamente 13 metros de largo excavada en los terrenos de una iglesia ucraniana donde se encontró una fosa común después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad ucraniana de Bucha, dijo este domingo una empresa privada estadounidense.

Según Infobae, un equipo de periodistas de la agencia Reuters se trasladó a la ciudad el sábado pasado y fue testigo de los cuerpos que yacías en las calles. Allí, de acuerdo con ese medio, había una fosa común en una iglesia que se hallaba abierta. Del suelo asomaban manos y pies enterrados.

Por este hecho, Ucrania, que comenzó a ser invadida por tropas rusas el 24 de febrero, acusó a ese país por desatar lo que denominó como una "masacre" en Bucha, una de las ciudades que ha sido tomada por fuerzas del Ejército ruso.

Ante esto, el Gobierno de Vladimir Putin negó esas acusaciones y asumió que Ucrania, presidida por Vladimir Zelenski, quiere provocar. Calificó las imágenes en las que aparecen muertos en la vía pública como un montaje.

Maxar Technologies, que recopila y publica imágenes satelitales de Ucrania, dijo que los primeros signos de excavación para una fosa común en la Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho All Saints se vieron el 10 de marzo.

De acuerdo con AFP, alrededor de 57 personas fueron enterradas parcialmente en dicha fosa común. Las imágenes compartidas por Infobae son tétricas. Se pueden ver manos pálidas, botas, sandalias y otros elementos que dan cuenta de pertenencias de quienes han perdido la vida de forma trágica.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que se encuentran al alcance de los disparos.