Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FMI APRUEBA $US 1.400 MILLONES EN AYUDA DE EMERGENCIA

Bombardeo a hospital infantil tras abrir los corredores humanitarios

El acuerdo para la evacuación de civiles terminó ayer en medio de un ataque ruso, según denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el saldo de al menos 17 heridos.
Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.      ARCHIVO
Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. ARCHIVO
Bombardeo a hospital infantil tras abrir los corredores humanitarios

Cuando están a punto de cumplirse dos semanas del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Kiev acusó ayer a Rusia de haber bombardeado un hospital maternoinfantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este ataque aéreo ruso y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

“Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió en Twitter.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, publicó un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados.

El ataque, que causó al menos 17 heridos según las autoridades ucranianas, tuvo lugar mientras estaban abiertos seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades, en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de las treguas establecidas.

Unicef y OMS condenan el supuesto ataque.

Según el jefe de la facción parlamentaria del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamia, durante el último día fueron evacuados más de 40.000 civiles de localidades donde se desarrollan las hostilidades. Agregó que  los puntos más problemáticos son Mariúpol, Jarkov y la región de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso informó, por otra parte, de que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (en el Donbás) tomaron ayer el control de otras tres localidades, Zatyshne, Pischanka y Surovtsivka.

Entre tanto,  la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una "profunda recesión".

La cantidad encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra. También permitirá hacer frente a las “necesidades urgentes en la balanza de pagos” derivadas de la guerra.

Hasta ayer se reportó que el flujo de refugiados ucranianos continúa y alcanza ya los 2.15 millones.