Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:22

Bolivia, uno de los 35 países que se abstiene de votar resolución que condena invasión rusa

China, Cuba y El Salvador son otros de los estados que adoptaron la misma postura.
ONU se enfoca en debatir la situación de Ucrania. EFE
ONU se enfoca en debatir la situación de Ucrania. EFE
Bolivia, uno de los 35 países que se abstiene de votar resolución que condena invasión rusa

 La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles la resolución que le exige a Rusia que ponga fin a la invasión en Ucrania. Bolivia, en dicho sentido, se abstuvo de votar, del mismo modo que otras 35 naciones. Fueron 141 representantes de 193 países los que apoyaron la resolución, lo que se considera como mayoría aplastante.

Bolivia, Argelia, Angola, Armenia, Blangadesch, Burundi, China, Congo, Cuba el Salvador, Equitorial Guinea, India, Irán Islámica, Iraq, Kazajistán, Kirguistán, Lau PDR, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sud Sudán, Sri Lanka, Sudán, Tajikistan, Uganda, Vietnam y Zimbabwe son los países que se abstuvieron de condenar la invasión a Ucrania.

Los que votaron en contra fueron Bielorrusia, Eritrea, Rusia Federal, Corea y Siria.

El sábado, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, rechazó la invasión rusa en su intervención durante la sesión especial de la Asamblea General. Y este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, sostuvo que Bolivia es un estado pacifista en todos los escenarios multilaterales.

“Ante algunas declaraciones desinformadas que podrían generar confusión; recuerdo que la posición de Bolivia sobre Ucrania en los espacios multilaterales es clara, somos un Estado pacifista e impulsamos la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz”, indicó el vicecanciller boliviano.