Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:14

WikiLeaks está tras los pasos de Estados Unidos

WikiLeaks está tras los pasos de Estados Unidos



WikiLeaks (del inglés leak, “fuga”, “goteo”, “filtración de información”) es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, si bien su actividad comenzó en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos ha crecido hasta acumular millones de documentos. Su creador es Julian Assange.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con énfasis especial en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo.

Las actuaciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.

Filtró millones de e-mails secretos

El sitio WikiLeaks publicó más de cinco millones de e-mails secretos de la sede central de Texas de la empresa Stratfor, compañía privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, afirma el sitio web actualidad.rt.com.

Según el sitio fundado por Julian Assange, los archivos revelados pusieron al descubierto "la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos" utilizados para obtener dicha información.

Entre los archivos filtrados constan más de 57.000 correos electrónicos de Stratfor sobre Brasil, y hay mensajes bastante duros, donde un informante critica la Marina del país, presenta sus deducciones hechas a partir de sus conversaciones con el personal militar. "Lo que han empezado con los submarinos nucleares, no tiene sentido", dice.

WikiLeaks ha revelado casi 6.500 documentos sobre Nicaragua, 13.500 sobre Ecuador, 9.500 sobre Paraguay, 9.100 sobre Uruguay, 7.700 sobre Panamá, casi 8.000 sobre Honduras, 16.500 sobre Bolivia, 18.300 sobre Perú y 27.300 sobre Argentina.

Entre los temas abarcados figura el tema de las relaciones de Argentina con China que, según los documentos, "son tensas después de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Argentina de ´limitar´ la entrada de productos chinos". Al menos 213 de ellos dedicados a un tema tan sensible para el país como las Malvinas.

Entre los archivos filtrados dedicados a México, que abarcan hasta el año 2011, figura un informe de los analistas de Stratfor, titulado ´México y el Estado Fallido Revisitado´. Sus autores afirman que "el tráfico de drogas ha cambiado las instituciones mexicanas de manera dramática", pero que, "paradójicamente el narcotráfico también estabiliza a México".

Entre los documentos publicados figuran cerca de 36.000 e-mails relacionados con Colombia, en algunos de los cuales se habla de supuestos encuentros con altos funcionarios colombianos y estadounidenses sobre el entrenamiento de personal para "operaciones especiales".

Entre los 41.000 correos electrónicos de Stratfor filtrados por WikiLeaks sobre Venezuela figuran todo tipo de especulaciones: pronósticos sobre la situación económica del país, advertencias acerca de la nacionalización del sector privado en el país y rumores sobre el comercio con Irán.

Noticias en pocas líneas

CRÍTICAS

WikiLeaks recibió críticas de múltiples fuentes. En 2007 John Young, operador de Cryptome, abandonó su puesto en el directorio de WikiLeaks y acusó al grupo de ser "un conducto de la CIA".

En 2011, el periodista hispano-ruso Daniel Estulin publicó la obra "Desmontando WikiLeaks". Según las tesis de este autor, WikiLeaks es un montaje para establecer la censura en Internet, justificándola por razones de seguridad y orden público.

ATAQUES

WikiLeaks comenzó a sufrir ataques cuando anunció que publicaría cables diplomáticos de EEUU. Posteriormente su proveedor de dominio (la dirección que se usa en internet) suspendió su cuenta alegando que recibía demasiados ataques lo que ponía en riesgo su servicio a otros clientes.

Después Amazon los expulsó de sus servidores aduciendo que la organización violaba sus términos y condiciones de servicio.