Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:36

Servicio permitirá encriptar mensajes

Servicio permitirá encriptar mensajes



Yahoo!, uno de los mayores proveedores de servicios de correo electrónico del mundo, anunció en días pasados que seguirá los pasos de su competidor Google y permitirá a sus usuarios encriptar los mensajes que envíen, de manera que solo el emisor y el receptor puedan leer el contenido.

Según recoge la revista Forbes, el anuncio lo ha realizado el jefe de Seguridad de la Información de Yahoo, Alex Stamos, en la conferencia de seguridad informática Black Hat celebrada en Las Vegas (Nevada).

A partir de este otoño, Yahoo permitirá enviar correos electrónicos con un sistema de encriptación PGP, una modalidad contra la que todos los ataques de los hackers hasta la fecha han resultado infructuosos.

A diferencia de los sistemas de encriptación actuales, que se basan en los datos sobre nombres de usuario y contraseñas de las distintas cuentas que son almacenados y protegidos por las compañías tecnológicas, PGP trabaja sobre una clave de encriptación única que cada usuario guarda en su ordenador, tableta y teléfono móvil.

De esta manera, no será Yahoo el que posea las claves de encriptación, sino que cada usuario generará sus propias claves, y solo él y el receptor del mensaje podrán descifrarlo.

Buscan evitar futuros casos de espionaje

Gmail (el servicio de email de Google) y Yahoo, dos de los proveedores de correo electrónico más usados del mundo y que juntos suman más de 600 millones de usuarios, tratan de evitar que se reproduzcan en el futuro casos de espionaje como los revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.

El sistema PGP encripta el contenido de los mensajes pero no metadatos como quién envía el mensaje, a quién lo envía o cuál es el asunto del correo electrónico, una información que seguirá siendo vulnerable al ataque de los hackers.

Sin embargo, si el nuevo sistema funciona bien y se consolida entre los usuarios, las empresas proveedoras de servicios de correo electrónico dejarían de verse obligadas a facilitar las claves de encriptación en caso de que la justicia así se lo reclame (como ocurrió en el caso de la anterior cuenta de correo de Snowden), ya que solo los usuarios dispondrían de ellas.

Alex Stamos aseguró que en Yahoo también están trabajando para garantizar que este sistema de encriptación sea "completamente compatible" con Gmail.