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  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
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Marissa Mayer afirma que a Yahoo! todavía le queda tiempo para remontar

Marissa Mayer afirma que a Yahoo! todavía le queda tiempo para remontar



Marissa Mayer no está quieta. Jamás. Desde que llegó a Yahoo! hace casi dos años no ha dejado de tomar decisiones y de ejecutar, pese a llegar a la oficina con un recién nacido bajo el brazo. Si en los primeros doce meses compró más de una treintena de start ups, ahora confirma que venderá una “porción” de las acciones que posee del gigante asiático Alibaba, que tiene previsto empezar a cotizar en Wall Street en las próximas semanas. Mayer asistió en junio pasado a Cannes (Francia) al festival de Publicidad y Creatividad y, tras su conferencia en el Cannes Lions, concedió una entrevista a cinco periodistas de cinco países, entre ellos a El País de España.

Mayer no quiere dar más detalles, “estamos en el quiet period (tiempo en el que no se permite hablar de aspectos económicos de una empresa que sale a bolsa)”, asegura. Sin embargo, se especula que en la operación Yahoo! podría vender alrededor de un 20 por ciento del total de su paquete. En 2012 la venta de acciones ya cuadró las cuentas anuales de Yahoo!, que ahora posee el 23 por ciento de la compañía china. La operación tiene un fin para esta estadounidense de 39 años: seguir invirtiendo en Yahoo!, una empresa que nació hace 19 años, en la prehistoria de Internet, que resistió al batacazo de las puntocom, pero perdiendo músculo ante los nuevos contendientes (Google, Facebook...).

¿Ha logrado Mayer que remonte Yahoo!? Ella responde antes de que se le pregunte: ”Necesitábamos una reacción en cadena: contratar gente cualificada ha permitido lanzar mejores productos y con ello lograr más tráfico y más ingresos. Hemos progresado. Hemos ganado en tráfico después de años de caída”.

Pero Mayer, ante las preguntas de los periodistas reunidos por la compañía, también se permite concesiones pese a que los datos de los ingresos no son tan buenos: “Estoy satisfecha. Hemos recibido nuestro segundo premio de diseño. Intento ser optimista sobre el futuro”.

Las acciones para repuntar

compras

De todas sus compras, Mayer defiende una en concreto, la de Tumblr, la red de blogs por la que pagó más de 1.000 millones de dólares. “Existen muchas razones para comprar compañías. En el caso de Tumblr fue su audiencia, extremadamente joven, pero también el contenido, con más de 5.000 millones de piezas y el hecho de que la usemos como plataforma tecnológica y editorial”.

Videos

Marissa Mayer, que estuvo 13 años en Google y es especialista en inteligencia artificial, mide cada palabra. Su hiperactividad no se muestra en sus gestos ni en sus palabras; pero sí en sus ejecuciones.

Desde que empezó el año ha anunciado el lanzamiento de un portal de videos para competir con Youtube, ha comprado Blink -la aplicación que permite enviar mensajes que se autodestruyen-, ha iniciado la producción de teleseries y ha adquirido banda ancha en Japón.

Estricta ante su personal

despidos

Desde que empezó 2014, Yahoo! ha lanzado cinco revistas: sobre viajes, tecnología, comida, películas y belleza, esta última en la actual semana. Defiende el pago de los contenidos en internet: “Creo que la publicidad y la suscripción deben convivir. Pagas una suscripción por la televisión, y también tienes anuncios. Las industrias más avanzadas mantienen ambos modelos”. Y si algo no le funciona, fired, despedido. Le ocurrió a Henrique Castro, su número dos y especialista en publicidad en internet.

Teletrabajadores

Mayer también ordenó que todos los teletrabajadores de la empresa volvieran a la oficina. Y se armó el revuelo.

“Elijo ignorar a algunas personas. Creo que el tema del teletrabajo se exageró, además afectaba a menos del 1 por ciento del personal de la empresa. Era lo que la empresa requería. No era mi punto de vista. Necesitábamos más energía, focalizarnos, extraer más productividad”.