Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:48

Jerry Yang, la cara visible de yahoo!

Jerry Yang, la cara visible de yahoo!



Jerry Yang, uno de los dos creadores de Yahoo, fue durante muchos años la cara visible de esta empresa.

Yang fue, hasta su alejamiento de Yahoo (enero de 2012), el responsable de las relaciones públicas y quien recorría el mundo dando charlas en las que compartía su conocimiento, según el sitio web mastermagazine.info.

Yang nació el 6 de noviembre de1968 en Taiwán. Sin embargo, cuando había cumplido 10 años ya se encontraba viviendo con su familia en California, Estados Unidos.

Su padre había muerto cuando él solo tenía dos años.

Pese a que su madre era profesora de inglés, a su llegada a Estados Unidos tan solo conocía una palabra de la lengua de ese país: shoe (zapato). Llegó a dominar este idioma en tan solo tres años, por lo que rápidamente fue situado en clases avanzadas de inglés, según es.wikipedia.org.

CARRERA PROFESIONAL

Yang se graduó en la Piedmont Hills High School y luego ingresó en Stanford para estudiar ingeniería eléctrica, según el diario español ABC.

En Stanford conoció a David Filo. Estos dos fanáticos de internet lamentaban el tiempo que perdían en la búsqueda de información. Así surgió la idea que fundaría el imperio: elaborar un catálogo de sitios interesantes y de fácil acceso para ponerlo a disposición de la comunidad académica de Stanford.

El proyecto, bautizado como “Yahoo!”, empezó a funcionar en dos ordenadores apodados Akebono y Konishiki, en honor a dos luchadores hawaianos de sumo, uno de los pasatiempos preferidos de Yang.

Yahoo experimentó un descomunal crecimiento de usuarios de los cuatro rincones de la tierra. Muy pronto, las computadoras de Stanford empezaron a quedar chicas y los jóvenes se mudaron a los servidores de Netscape en Silicon Valley. En abril de 1995, los dos socios abandonaron definitivamente los estudios para dedicarse de lleno a los negocios.

Mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, él y David Filo crearon un sitio web que consistía en un directorio de otras páginas en abril de 1994, llamado "Jerry´s Guide to the World Wide Web" (La guía de Jerry al World Wide Web). El nombre definitivo del sitio, Yahoo! es el acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" (Otro Oráculo Oficioso Jerárquico Mas), sacado de copiar "Yet Another Compiler Compiler" (YACC).

Su matrimonio

Jerry Yang se considera chino estadounidense. Está casado con Akiko Yamazaki, quien creció en Costa Rica. Ella se graduó de la Universidad de Stanford con un título en Ingeniería Industrial. Ellos se conocieron en el programa extranjero Stanford en Kioto durante1992.

Yang está actualmente en la Tabla de Fideicomisarios de la Universidad de Stanford.

En febrero de 2007, Jerry Yang y Akiko Yamazaki donaron $us 75 millones de dólares a la Universidad de Stanford, su alma máter, la mayoría que sería dedicado a la construcción de un nuevo edificio ambiental.