Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:35

Gutenberg de videojuegos

Gutenberg de videojuegos



A pesar del ambiente hostil hacia los videojuegos, Kutaragi consiguió persuadir a Sony para que financiase su investigación para la Super NES CD (el periférico que eventualmente acabaría siendo la PlayStation). Aunque se consideraba una apuesta arriesgada, Kutaragi obtuvo el apoyo nuevamente del director ejecutivo de Sony, Norio Ohga. El éxito de la PlayStation le indujo al desarrollo de más consolas, como la PlayStation 2, la más exitosa de todos los tiempos, la PlayStation 3, y la última de la serie, la PlayStation 4.

El éxito comercial de la franquicia PlayStation hace a la división Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más beneficios de Sony. Aunque es una novata en el mercado de las consolas contra veteranos como Nintendo y Sega, la primera PlayStation las desplazó de ser las consolas más populares de su era. La PlayStation 2 extendió el liderazgo de Sony durante la siguiente generación, hasta el punto de controlar el 65 por ciento del mercado con 100 millones de unidades lanzadas. Se reconoció a Ken por su éxito principalmente por muchas revistas tecnológicas y financieras, más notablemente fue nombrado uno de los 100 personajes más influyentes de 2004 en la revista Time y el "Gutenberg of Video Games".

Desde 1997, Kutaragi había sido el favorito para convertirse en el siguiente presidente de Sony. Disfrutaba de una relación muy cercana con el director ejecutivo Norio Ohga, que le respaldó en los proyectos del chip de audio y en el de la PlayStation. El sucesor de Ohga, Nobuyuki Idei, promovió a Kutaragi como Vicepresidente Ejecutivo, Director General de Operaciones Globales de Sony y Vicepresidente en 2003. Durante una reorganización controvertida de la dirección en 2005, Kutaragi fue degradado de su puesto en el Consejo de Administración y reposicionado como jefe de electrónica de consumo. No obstante, Kutaragi se mantendría como jefe de la división de juegos de Sony Computer Entertainment y se le da un nuevo título: Director General del Grupo.

El 30 de noviembre de 2006 Kutaragi fue reemplazado como presidente de Sony Computer Entertainment por Kaz Hirai, previamente presidente de SCE América. Además de otros cambios de directiva, Kutaragi fue promovido a directivo de SCEI y mantuvo su puesto como consejero delegado del grupo.

El 26 de abril de 2007 se anunció que Kutaragi se retiraría y tomaría el rol de Directivo Honorario. En su lugar se colocó al entonces presidente de SCEI, Kaz Hirai, que sería ascendido a presidente y consejero delegado.