Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

David Filo, el cofundador

David Filo, el cofundador



David Filo es uno de los hombres más conocidos en el mundo de la informática por ser el cofundador de Yahoo!

Nació en 1966 en Wisconsin, Estados Unidos. A los 6 años se trasladó a Moss Bluff, una urbanización a las afueras de Lakes Charles, Luisiana.

Filo, según es.wikipedia.org, se graduó en la Sam Houston High School y después cursó Ingeniería Computacional en la Tulane e hizo un máster en ingeniería eléctrica en la Stanford University.

Según un ranking de la revista Forbes, de 2006, Filo tenía una fortuna estimada de 2.9 mil millones de dólares.

Como filántropo donó 30 millones de dólares a la Tulane University en 2005 para su antigua facultad de ingeniería.

LA CARA OCULTA

Mientras Jerry Yang recibía a los periodistas, David Filo se recluía entre ordenadores, descalzo y con un saco de dormir.

Y actualmente, pese a que Filo va por los 47 años, ha cambiado poco.

“Se diría que sigue con el mismo vaquero y el mismo jersey raído. Y asiste con curiosidad juvenil a reuniones de hackers”, apunta un reportaje del periódico español El País.

Uno de los motivos fundamentales que permitieron que Yahoo! llegue a convertirse en la compañía de la actualidad fue la conjunción perfecta que pudieron establecer sus fundadores, y que principalmente reside en las diferencias radicales que siempre existieron en las personalidades de Jerry Yang y David Filo.

Esto les permitió establecer un acuerdo laboral eficaz, ya que mientras Yang se encargaba de las relaciones públicas y de definir la estrategia de la compañía, por su parte David Filo se hacía cargo del desarrollo de los programas y la tecnología, manteniendo siempre un perfil bajo.

Tanto Yang como Filo desarrollaron sus proyectos bajo una fuerte convicción que según sus propias palabras indica: "Siempre pensamos que Internet podía cambiar la vida de las personas", y ha demostrado que en su propia experiencia esto ha sido cierto.

En la actualidad, y a pesar de ser multimillonarios, aseguran que el dinero no les ha cambiado y su austeridad contrasta con la de otros multimillonarios de Silicon Valley, hasta el punto de que Yang afirmaba el día del estreno en bolsa de Yahoo! "A pesar de ser multimillonarios, el dinero no nos importaba demasiado, y aunque parezca mentira ahora estamos más asustados que nunca, ya que tenemos la responsabilidad de cubrir las expectativas de muchos miles de accionistas".