Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

CONSUMEN EL PLATILLO EN TAPACARÍ. ES UNA FUENTE RICA DE PROTEÍNAS Y CALCIO.

Ají de algas que crecen en lagunas andinas de la Llajta

Ají de algas que crecen en lagunas andinas de la Llajta



Mientras en la ciudad de Cochabamba hay alerta por la presencia de algas en la laguna Alalay, en la Zona Andina del departamento aprovechan una variedad de esas plantas que crecen en los espejos naturales de agua para preparar comidas ricas en proteínas y calcio.

Murmunta es el nombre de un alga que se usa como ingrediente básico de un guiso que cocinan los pobladores altoandinos del municipio de Tapacarí (Zona Andina de Cochabamba).

El alga de esférica, “gelatinosa” para algunos, y verrugosa para otros, crece a 67 kilómetros al oeste de Cochabamba, cerca de depósitos naturales de agua dulce.

SU USO Luego de recolectarlas, los pobladores lavan las algas, les dan un hervor y están listas para ser combinadas con un guiso que es resultado de la cocción de cebollas picadas finamente, ajos y otras especias.

Una vez que el guiso está listo, es servido con papas cocidas y chuño. Encima de todo, se desmenuza quesillo de vaca.

DETALLES Para degustar este platillo, es recomendable visitar el municipio de Tapacarí en agosto, cuando se desarrolla una feria gastronómica.

Además de degustar de su singular gastronomía, la población podrá acceder a bebidas típicas de la región, como el refresco de quinua, cañahua y maíz.



Los que quieren visitar el municipio en otro mes del año, pueden acceder a vehículos de servicio público en la plaza de Granos de Quillacollo.

67 KilÓMETROS

Esa es la distancia que separa a la ciudad de Cochabamba del municipio de Tapacarí.

Para obtener más información gastronómica del lugar, contactarse al 4365380.