Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL COMANDANTE EN JEFE, GENERAL EDWIN DE LA FUENTE, PRESENTÓ AYER EL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA QUE REFORMARÁ A LA INSTITUCIÓN CASTRENSE

Las FFAA inician reforma profunda

Las FFAA inician reforma profunda



El comandante de las FFAA, Edwin de la Fuente, anunció que desde este 7 de agosto esta institución inicia un proceso de reforma con el fin de adoptar la doctrina “antiimperialista”.

El anuncio fue dado a conocer en conmemoración por los 188 años de la creación de las FFAA de Bolivia, en un acto previo a la Parada Militar que se realizó en la ciudad de Potosí la mañana de ayer.

De la Fuente dijo que este 7 de agosto se convierte en “un día trascendental” debido a que se comenzará con el trabajo de diseño estratégico y sistematizado del proyecto de reforma para que se cuente con resultados favorables hasta el 2025 en el marco de la agenda patriótica que impulsa el Gobierno.

“La visión estratégica de la reforma busca constituir unas FFAA descolonizadas doctrinariamente, antiimperialistas, (con) un alto grado de efectividad operativa, organizacionalmente funcionales para el cumplimiento de su misión en el ámbito convencional y no convencional”, aseguró el Comandante de las Fuerzas Armadas en su discurso por el 188 aniversario de la institución.

TRES ETAPAS La reforma institucional de las FFAA del país contará con tres etapas. La primera, abarcará un lapso de tiempo de un año hasta el 2014; la segunda, un proceso hasta el 2020 y la tercera hasta el 2025.

De la Fuente aseguró que en la primera fase se dará origen al plan de transformación con el fin de configurar capacidades militares tanto en lo material, humano y organizativo. Resaltó que el plan de reforma debe incluir el diseño de la modernización de las FFAA en áreas educativas internas, financiera, científica, instructivo, tecnológico y culturales.

La segunda fase corresponderá a la “modernización” prevista hasta el 2020 con el fin de implementar de modo integral las capacidades militares proyectadas y diseñadas en el plan de reforma. El comandante dijo que en esta etapa se materializará la doctrina plural, equipamiento y rediseño de la nueva identidad de las FFAA.

La tercera fase está enmarcada en un trabajo institucional hasta el 2025, año del bicentenario de la Independencia nacional, con el fin de desarrollar capacidades militares que posibiliten contar con FFAA de mayor efectividad para “apoyar y respaldar la política exterior e internacional del Estado”.

CAUSAS De la Fuente explicó que existieron motivos fundamentales para asumir esta decisión de cambios en la institución. Mencionó que después de un análisis se identificó a unas FFAA con la “incapacidad para comprender nuestra realidad e imposibilidad para resolver los problemas” y la ausencia de unas Fuerzas Armadas “eficientes, potenciadas, versátiles y equilibradas”.

LEYES "El proyecto en sí desencadena dos necesidades determinantes para cumplir nuestro mandato constitucional y con la agenda patriótica; el primero, de legalidad derivando del anteproyecto de la Ley Marco de las Reformas de las FFAA del Estado, que constituye un compromiso de las Fuerzas Armadas con su pueblo, para el cumplimiento de nuestra función constitucional con un mayor nivel de efectividad. El segundo, de sustentabilidad económica mediante el planteamiento del anteproyecto de Ley de Fondo de Defensa, constituyendo ambos y factores críticos e insoslayables en el marco del cumplimiento de nuestra responsabilidad histórica como Estado pacifista y el mandato de preservación de nuestro Estado Plurinacional", dijo el general.

Apuntes.

Desfile militar-indígena

Desde que Evo Morales asumió la presidencia, se dispuso que la Parada Militar se realice en diferentes departamentos.

En 2006, la primera parada militar indígena-campesina se realizó en Sucre. Un año después, en 2007, fue en Santa Cruz, en 2008 continuó en Cochabamba, en 2009 en Oruro; en 2010 en Cobija, Pando; en 2011 en Tarija, en 2012 en Trinidad, Beni, y este año en Potosí.

Espada de Bolívar

El presidente Morales entregó ayer la espada original del Libertador Simón Bolívar a las FFAA en el 188 aniversario de creación de esta institución. La histórica espada fue donada por el fallecido Hugo Chávez y entregada ayer durante la jura a la bandera.

Reconocimiento

En el acto, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera recibieron la condecoración de Prócer de la Revolución Túpac Katari.

El comandante Edwin de la Fuente destacó el trabajo y apoyo de ambas autoridades a las institución castrense.

Indígenas resaltan aniversario

Indígenas, campesinos y miembros de organizaciones sociales participaron ayer del desfile cívico en homenaje a los 188 años de creación de las Fuerzas Armadas, que este año se realizó en Potosí.

Delegaciones de los interculturales, mujeres campesinas, centrales agrarias, autoridades municipales y grupos de originarios hicieron su paso por la Avenida Sevilla de la Villa Imperial.

Todos con sus atuendos típicos y levantando en alto la whiphala y la tricolor boliviana, además de carteles que los identificaban rindieron su homenaje a la institución castrense.

En el palco, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, además de asambleístas y autoridades locales observaron el paso de las organizaciones sociales que avanzaban al son de la marcha “La Patria”.

Posteriormente, desfilaron los militares, quienes hicieron gala de sus uniformes y equipos que emplean en el cumplimiento de la defensa de la patria.

En 2006, el Gobierno dispuso que la Parada Militar visite los diferentes departamentos del país para que la población se acerque a sus Fuerzas Armadas.

Presidente saluda la nueva “posición política” de la institución castrense

El presidente Evo Morales dio a conocer su satisfacción por la “posición política” de las Fuerzas Armadas.

"Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para servir al pueblo boliviano, para defender la patria. No hay otro camino", afirmó el mandatario Evo Morales antes de inaugurar el desfile celebrado en Potosí.

Según el gobernante, la institución castrense tuvo su origen en la organización de las guerrillas que lucharon por la independencia en esta región del continente para enfrentar "la invasión europea, española" y sumarse a la rebelión indígena contra la colonia.

También recordó que Bolivia tuvo presidentes militares que se declararon socialistas, dictaron en diversos momentos de la historia leyes a favor de obreros e indígenas, nacionalizaron empresas petroleras y expulsaron a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos.

"Estos hechos históricos, normas y movilizaciones demuestran que nuestras Fuerzas Armadas son nacionalistas, socialistas y antiimperialistas sobre todas las cosas", enfatizó el gobernante.

"Por qué antiimperialistas, quiero que me escuchen, sobre todo hermanos militares cuando las Fuerzas Armadas están al lado de su pueblo ustedes ven cómo el pueblo boliviano, el pueblo potosino, les aprecia, y cuando las Fuerzas Armadas están detrás del imperio, las Fuerzas Armadas despreciadas", reflexionó Morales, a tiempo de señalar que si las instituciones castrenses están con el imperio, pasan a ser "fuerzas desarmadas" ideológica y militarmente.

Morales explicó que las FFAA tienen un carácter nacionalista porque, junto a los movimientos sociales, “son los únicos” que pueden garantizar que los recursos naturales no vuelvan a ser privatizados; socialistas, porque trabajan entregando bonos y rentas, además que proyectan aportar al desarrollo nacional con tecnología.

Asimismo, el primer mandatario pidió a la institución castrense mayor compromiso con la patria y recordó “las vivencias”, cuando el imperialismo, representado por los EEUU, ejecutaba sus políticas en la región del Chapare, cuna sindical del Presidente boliviano.

“Las FFAA están siendo utilizadas como un símbolo de fortaleza”

La Fuerzas Armadas son el único sector de la sociedad que no ha entrado en conflicto con el Estado, es decir, son un sector satisfecho. Es un sector que el Gobierno ha potenciado y lo ha demostrado.

Nuestra historia nos dice que en los conflictos internacionales que hemos tenido, lastimosamente los hemos perdido cuando hemos recurrido a las armas, al Ejército.

Simplemente recordemos la Guerra del Chaco, la Guerra del Pacífico. Entonces, ¿qué sentido tiene potenciar a las Fuerzas Armadas, convertirlas en antiimperialistas, qué beneficio le trae verdaderamente a la sociedad?

Personalmente creo que simplemente están siendo utilizadas como un símbolo de la fortaleza del Estado y para darle una imagen de legitimidad al Gobierno del presidente Evo Morales.

Solamente es una declaración de carácter simbólico, porque esas Fuerzas Armadas se convierten, bajo ese rótulo (de descolonizadas y antiimperialistas) en el sostén del Gobierno del presidente Morales para darle una imagen de fortaleza.

Esas Fuerzas Armadas pueden colaborar con lo que es política de desarrollo, pero qué sentido, de verdad, ¿qué sentido tiene potenciarlas?

En Patacamaya (La Paz) y en Arampampa (Potosí) se han hecho unas demostraciones, unos ejercicios (militares) y han participado 2.500 efectivos. En cambio, el Brasil ha movilizado 35 mil efectivos para simplemente políticas de interdicción o para evitar el flujo de coca desde Bolivia hacia el vecino país.

Entonces, hay asimetrías muy grandes entre el Ejército de Bolivia, las Fuerzas Armadas bolivianas, y las Fuerzas Armadas de nuestros países vecinos.

Entonces, estas declaraciones son más simbólicas, simplemente con el ánimo de darle una imagen, sostenibilidad al Gobierno del presidente Evo Morales.