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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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UNA FEBRIL ACTIVIDAD EN LAS ESCUDERÍAS ANTES DE LEVANTARSE LA BANDERA DE CUADROS EN AUSTRALIA, ABRIENDO LA TEMPORADA

A siete días de encender motores

A siete días de encender motores



Siete días para que se encienda el semáforo verde de la primera carrera de la temporada, seis días para afrontar la primera clasificación del año y poco más de cuatro días para comenzar a rodar en Albert Park. El espectacular circuito semiurbano de Melbourne ya espera a todas las escuderías. Primera prueba seria para saber dónde está cada equipo.

Si hay algo que destacar en la pretemporada son las discretas actuaciones de Red Bull, actual campeón del mundo. De los doce días de entrenamientos la escudería de las bebidas energéticas solo ha liderado la tabla de tiempos en una ocasión. Fue el pasado 28 de febrero. Webber acabó al frente de los registros del día con un tiempo de 1.22:693s. 

El actual campeón del mundo Sebastian Vettel repitió en el tercer puesto en los dos días que estuvo en Jerez. El alemán no ha brillado en la pretemporada pero todos los expertos coinciden en colocarlo como el rival a batir.

Uno de los problemas que podría afectar a los coches de Adrian Newey es la velocidad punta. El Red Bull ha sido el coche más lento en la recta justo al contrario de Ferrari que ha logrado marcar la segunda máxima velocidad en los test de pretemporada.

Ni Webber ni Vettel han destacado en los test de pretemporada, unas pruebas en las que sí ha brillado McLaren. La escudería de Woking ha liderado dos días de los test. Button estrenó la pretemporada con un buen registro en el primer día en Jerez y Sergio Pérez demostró su capacidad el 20 de febrero en Barcelona.

¿Y dónde está Ferrari? Esa es la gran incógnita para toda la afición española y ferrarista. Domenicali ya reconoció que las sensaciones son mucho mejores que el año pasado y los registros sobre la pista parecen confirmar las palabras del jefe de la ´Scuderia´.

Fernando Alonso logró el mejor crono en Montmeló el 21 de febrero y el último día de pretemporada, el 3 de marzo se quedó segundo a tan solo tres décimas del tiempo de Rosberg (1.20:130s.), el mejor registro de toda la pretemporada en el trazado catalán. 

El F138 parece ser un monoplaza mucho mejor que su antecesor y los tiempos de Massa, competitivos y muy próximos a los de los mejores de la pretemporada, confirman que el monoplaza italiano va ser uno de los mejores en el inicio del Mundial.

Cambios en el reglamento de F1 2013

Antes de la importante renovación que sufrirá la Fórmula 1 en 2014, con la introducción de los motores turbo como gran novedad, la nueva temporada presenta pequeñas modificaciones en el reglamento que, sin embargo, pueden resultar determinantes.

Muchas de las novedades para este 2013 parecen encaminadas a recuperar la igualdad que vivimos al comienzo de la temporada 2012, en la que contemplamos siete ganadores diferentes en las siete primeras pruebas, y directamente para romper el monopolio que el equipo Red Bull creó al final del año. Muchas voces hablan, sin embargo, de que el equipo de las bebidas energéticas seguirá siendo el dominador, y que el RB9 –el monoplaza para la temporada 2013– será una perfecta ‘extensión’ del RB8 de 2012.

La obligación en 2012 de reducir la altura máxima del morro delantero de 62,5 a 55 centímetros hizo que la gran mayoría de equipos –salvo McLaren y Marussia– optasen por crear un escalón que, con el tiempo, se hizo famoso por razones antiestéticas, llegando a ser llamado como ‘nariz de pato’.

La FIA ha escuchado estas críticas y ha obligado a eliminar dicho escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa y que el descenso del morro sea continuo, sin que afecte a la aerodinámica del monoplaza.

El reglamento de 2013 no prohíbe sin embargo el doble DRS pasivo, un sistema que habrían probado Mercedes y Lotus en sesiones de libres y que podría convertirse en una de las claves de la nueva temporada si alguien logra sacarle partido a esta característica técnica.