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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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TRAS GRANDES DISCUSIONES, FINALMENTE, ENTRARON EN VIGOR ALGUNAS RESTRICCIONES Y NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PRESENTE CAMPEONATO

Novedades y restricciones

Novedades y restricciones



La prohibición de los escapes soplados hacia el difusor de los monoplazas es la principal novedad del reglamento del Mundial de Fórmula Uno, que comienza este fin de semana con el Gran Premio de Australia, en el circuito Albert Park, de Melbourne.

En 2011, los escapes soplados fueron la principal seña de identidad de los bólidos del equipo Red Bull Racing y su incontestable dominio. Se trata de un sistema que dirige los gases de los escapes hacia el difusor -la parte trasera del fondo del coche-, cuando el piloto no pisa el acelerador, lo que incrementa el efecto suelo y, por lo tanto, aumenta la adherencia del monoplaza.

La nueva normativa obliga a situar los escapes mucho más altos con el objeto de impedir que los gases emitidos puedan ir dirigidos hacia el difusor.

También cambia la altura del morro de los coches, que pasa de 625 a 550 milímetros. Es decir, debe estar por debajo de los laterales del habitáculo en el que se sienta el piloto para proteger su cabeza en caso de impacto. De ahí que en la gran mayoría de los coches los diseñadores hayan introducido un escalón en la parte alta del morro.

Otra novedad afecta a los llamados "crash tests" (pruebas de impacto). Hasta ahora había que superarlas antes de la primera competición, pero desde 2012 los coches tienen que haber cumplido estas exhaustivas normas de seguridad.

También hay novedades en los períodos de cada carrera en los que interviene el coche de seguridad. Así, cuando éste sale a la pista, los monoplazas con vuelta perdida podrán "desdoblarse" e incorporarse a la cola de la carrera.

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