Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Adrián Newey otra de las estrellas

Adrián Newey otra de las estrellas
MELBOURNE. El inglés Adrian Newey, diseñador del coche con el que el alemán Sebastian Vettel y Red Bull dominaron durante los dos últimos años y medio la F1, está considerado el "gurú" de la aerodinámica, lo que le convierte en uno de los profesionales más valiosos de la categoría reina del motor.

Newey es el padre del monoplaza con el que Vettel ha logrado veinte de sus 21 victorias, cinco de ellas la temporada 2010, cuando le "quitó" el título en la última carrera, en Abu Dhabi, al español Fernando Alonso.

Y once durante el año pasado, en el que Vettel y la escudería austríaca de la bebida energética "arrasaron"´ en el Mundial, que dejaron virtualmente sentenciado a mitad de una temporada en la que el Red Bull arrancó desde la primera posición de la parrilla en todas las carreras menos una, la de Corea del Sur, donde la cedió al inglés Lewis Hamilton (McLaren).

En quince ocasiones lo hizo el propio Vettel, que también batió durante el pasado curso el récord de ´poles´ en una misma temporada que detentaba el inglés Nigel Mansell, que en 1992 -el año que ganó su título mundial- salió catorce veces desde la primera posición.

El ingeniero "estrella" de la Fórmula Uno vio la luz hace 53 años en Stratford-upon-Avon, patria de William Shakespeare, y se vinculó a los circuitos a finales de la década de los ochenta, con la escudería March, en una época en la que la aerodinámica no jugaba un papel fundamental en el diseño de los monoplazas.

Newey no destacó en su primer equipo y Williams, la escudería que lleva el apellido.