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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Formación por competencias, la propuesta vigente para el desempeño integral e idóneo

Formación por competencias, la propuesta vigente para el desempeño integral e idóneo
El contexto mundial se ha transformado en todos los escenarios de la vida humana, a través del desarrollo social surgen cambios que afectan a todas las áreas de conocimiento. En cuanto a la educación actualmente se apuesta por un enfoque basado en las competencias. Este modelo educativo apunta al desarrollo integral de una persona y al desempeño idóneo en la realización de una actividad o en la resolución de un problema

El colombiano Sergio Tobón es el principal autor académico que aborda la comprensión de la educación basada en competencias. El investigador explica: “La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; además promueve el afianzamiento de un proyecto ético” (TOBÓN, 2015)
La educación basada en competencias es una tendencia pedagógica que apunta a la formación integrada a tres niveles de conocimiento: teórico, práctico y actitudinal. Estos aspectos interactúan constantemente en el desempeño académico y laboral de una persona. Actualmente, las universidades del país tienen incorporada esta visión para diseñar sus currículas.
El quinto artículo de la Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez decreta que la educación tiene como objetivo: “Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional”

Este modelo educativo apunta a fortalecer las capacidades individuales de manera integrada, lo que implica estimular su creatividad, imaginación, pensamiento crítico, para abordar el desempeño de una actividad o la resolución de un problema.
En este sistema, los estudiantes participan de manera más activa construyendo su propio proyecto ético de vida, evolucionando sus capacidades de manejo de información y realizando actividades que contribuyen a su desarrollo integral.

Universidades
Las universidades del país están determinadas a brindar una formación por competencias, aspectos trascendentales de este enfoque son visibles en su sistema curricular. El enfoque socioformativo, la búsqueda del desarrollo del pensamiento complejo y la creación de un proyecto ético de vida, son algunas de las evidencias de la incorporación de esta propuesta pedadógica