Formación por competencias, la propuesta vigente para el desempeño integral e idóneo
23 de julio de 2017 (16:12 h.)
El contexto mundial se ha transformado en todos los escenarios de la vida humana, a través del desarrollo social surgen cambios que afectan a todas las áreas de conocimiento. En cuanto a la educación actualmente se apuesta por un enfoque basado en las competencias. Este modelo educativo apunta al desarrollo integral de una persona y al desempeño idóneo en la realización de una actividad o en la resolución de un problema
El colombiano Sergio Tobón es el principal autor académico que aborda la comprensión de la educación basada en competencias. El investigador explica: “La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; además promueve el afianzamiento de un proyecto ético” (TOBÓN, 2015)
La educación basada en competencias es una tendencia pedagógica que apunta a la formación integrada a tres niveles de conocimiento: teórico, práctico y actitudinal. Estos aspectos interactúan constantemente en el desempeño académico y laboral de una persona. Actualmente, las universidades del país tienen incorporada esta visión para diseñar sus currículas.
El quinto artículo de la Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez decreta que la educación tiene como objetivo: “Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional”
Este modelo educativo apunta a fortalecer las capacidades individuales de manera integrada, lo que implica estimular su creatividad, imaginación, pensamiento crítico, para abordar el desempeño de una actividad o la resolución de un problema.
En este sistema, los estudiantes participan de manera más activa construyendo su propio proyecto ético de vida, evolucionando sus capacidades de manejo de información y realizando actividades que contribuyen a su desarrollo integral.
Universidades
Las universidades del país están determinadas a brindar una formación por competencias, aspectos trascendentales de este enfoque son visibles en su sistema curricular. El enfoque socioformativo, la búsqueda del desarrollo del pensamiento complejo y la creación de un proyecto ético de vida, son algunas de las evidencias de la incorporación de esta propuesta pedadógica
El colombiano Sergio Tobón es el principal autor académico que aborda la comprensión de la educación basada en competencias. El investigador explica: “La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; además promueve el afianzamiento de un proyecto ético” (TOBÓN, 2015)
La educación basada en competencias es una tendencia pedagógica que apunta a la formación integrada a tres niveles de conocimiento: teórico, práctico y actitudinal. Estos aspectos interactúan constantemente en el desempeño académico y laboral de una persona. Actualmente, las universidades del país tienen incorporada esta visión para diseñar sus currículas.
El quinto artículo de la Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez decreta que la educación tiene como objetivo: “Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional”
Este modelo educativo apunta a fortalecer las capacidades individuales de manera integrada, lo que implica estimular su creatividad, imaginación, pensamiento crítico, para abordar el desempeño de una actividad o la resolución de un problema.
En este sistema, los estudiantes participan de manera más activa construyendo su propio proyecto ético de vida, evolucionando sus capacidades de manejo de información y realizando actividades que contribuyen a su desarrollo integral.
Universidades
Las universidades del país están determinadas a brindar una formación por competencias, aspectos trascendentales de este enfoque son visibles en su sistema curricular. El enfoque socioformativo, la búsqueda del desarrollo del pensamiento complejo y la creación de un proyecto ético de vida, son algunas de las evidencias de la incorporación de esta propuesta pedadógica