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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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UMSS/// LA UNIVERSIDAD ESTATAL DISEÑA LA EDUCACIÓN.

Hay espacio para todas las profesiones en la sociedad

Hay espacio para todas las profesiones en la sociedad



En la sociedad hay espacio para todas las profesiones y no como antiguamente se decía que el mercado laboral estaba saturado de abogados, por ejemplo, dice José Ríos, director de la oficina Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La universidad estatal recibe en sus aulas a más de 70 mil estudiantes de 12 facultades en Cochabamba.

Ríos señala que la Facultad de Humanidades dejó de llamar mercado a los espacios que los profesionales tienen para trabajar, porque resulta que está ocupado por el comercio informal y entonces ¿el resto tendría que ser de profesionales libres?

La universidad estatal considera que hoy, los espacios disponibles para ejercer dependen de la creatividad de las personas y de las mismas universidades que deben trabajar en la creación de especialidades, es decir en el postgrado.

Ríos explica que antes se pensaba que el mercado estaba lleno de abogados, pero hoy se subdividen en especialidades: derecho laboral, penal, internacional y otras.

Sucede lo mismo con medicina. Hasta hace 10 años, lo máximo era ser médico general. Hoy, hay que diversificar las acciones del profesional. Entonces han inventado especialidades. Nacieron los neurólogos, nefrólogos, “hay médicos que tratan hasta la uña”, grafica. Incluso en las ciencias duras se crean subespecialidades. “Si se cae el puente en la 6 de Agosto es porque no hubo especialista en tensores”.

El reto es crear especialidades y estrategias de aprendizaje 

Para el director de Educación de la Facultad de Humanidades de la UMSS, José Ríos, el éxito de toda universidad está en adecuarse a los requerimientos de la sociedad, es decir, crear especialidades para evitar saturaciones en el mercado laboral y, diseñar estrategias de aprendizaje.

El reto es lanzado tanto para las universidades privadas como las estatales, incluyendo la UMSS.

ESPECIALIDADES La creación de especialidades debe ir a la par de un estudio sobre lo que necesita el mercado. “Ahora ser un psicólogo no es nada, debe ser psicólogo clínico, educativo u otro”.

Está seguro que la universidad tiene que dar otro salto: de la formación de profesionales debe pasar a la etapa de postgrado. Hacer postgrados, maestrías y doctorados acompañados al desarrollo social y cultural del país.

El mayor obstáculo para seguir postgrados de especialidad es lo económico, pero Humanidades plantea que algunas materias aprobadas del pregrado pasen al postgrado como un estímulo, por ejemplo.

“Antes era imposible pensar en maestrías por lo caro que eran, ahora es urgente y una necesidad. La universidad está también peleando por cómo vincular la licenciatura con el postgrado.

ESTRATEGIAS Explica que Humanidades ingresó a un proceso de transformación que implica la selección del estudiante, desde el inicio, desde que se inscribe para postularse a una carrera.

Ese método, dice Ríos, les ayuda a evitar que el estudiante se equivoque y siga lo que de verdad le gusta. Inicia con un taller donde se toman en cuenta tres elementos: motivación, (el porqué llegaron a la universidad), la vocación (no es suficiente querer) y, la profesografía que es la etapa donde es sujeto de aprendizaje se pone en el lugar del profesional que quiere ser y evalúa metas.

“Se busca trabajar la capacidad del sujeto, es decir, que el sujeto pueda aprender, pero hay que desarrollar las potencialidades cognitivas, es decir, el valor del aprendizaje, esa es una de las líneas”.

Sugiere no perder de vista que la universidad trabaja con el conocimiento científico.

Las facultades de Arquitectura, Medicina y Economía ingresan a estrategias parecidas a la que se plantea y empieza a aplicar en la Facultad de Humanidades.

Insiste en que hay que trabajar en el contenido, capitalizar las habilidades de los estudiantes.

El modelo de aplicación en San Simón

El modelo educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es resultado de la construcción colectiva producto de la reflexión crítica y autocrítica sobre la realidad académica facultativa, señala el director de la oficina Educación de la UMSS, José Ríos.

Considera que a pesar de los problemas internos y externos de la universidad, debe preocupar el futuro de los estudiantes y del país.

Cada facultad ve la mejor forma de llegar a la calidad académica.

La escuela de postgrado de la UMSS

Los estudios de postgrado en la Universidad Mayor de San Simón, tienen inicio el año 1974 en la Facultad de Medicina con programas de especialidad en el campo médico. Posteriormente, en 1987 se desarrolló la primera Maestría en Educación Superior; iniciativa que fue recogida, unos pocos años después por la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina, que en 1996, con el apoyo de la Cooperación Holandesa (NUFFIC/Universidad de Nijmegen), implementó la Maestría en Educación Superior en Salud. Otras unidades académicas siguieron el ejemplo.