Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Mensajes de unidad, desarrollo y productividad en inicio de la FIC

Entre aplausos, gritos y ovaciones, las autoridades fueron recibidas en la inauguración de la 37 versión de la Feria Internacional de Cochabamba que cierra el 7 de noviembre.
Autoridades en el corte de cinta, durante el acto de inauguración de la FIC 2021. DICO SOLÍS
Autoridades en el corte de cinta, durante el acto de inauguración de la FIC 2021. DICO SOLÍS
Mensajes de unidad, desarrollo y productividad en inicio de la FIC

Con mensajes de unidad, progreso y trabajo conjunto para el departamento, autoridades regionales, departamentales y nacionales inauguraron la 37 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) denominada Feria de la Reactivación Económica en el Teatro al Aire Libre del campo ferial de la Laguna Alalay.

El evento más grande de la ciudad comenzó ayer y se extenderá hasta el 7 de noviembre con la participación de más de 1.000 expositores nacionales y extranjeros que buscan generar más de 19 mil empleos directos e indirectos, además de un movimiento de alrededor de 120 millones de dólares en intenciones de negocios. 

A su vez, se pretende llegar a las 250 mil visitas presenciales y superar el millón de accesos virtuales, luego de un año de suspensión por la pandemia de la COVID-19. 

El acto inició pasadas las 20:00 con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo; y el presidente de la Federación de la Feicobol, Antonio Torrico. 

Estuvo marcado por aplausos, gritos y ovaciones de apoyo a Reyes Villa y Arce Catacora, así como algunos silbidos. 

Primero hizo uso de la palabra Torrico, quien indicó que este año la premisa de la Feria es la reactivación económica. 

“Esperamos que sea la oportunidad de renovar la alegría por la vida, de unir familias y reactivar la economía de todos los sectores”, aseveró.

Siguió Laredo, quien lamentó que la región disminuyera en los últimos años su participación del Producto Interno Bruto de un 18% a un 14 %. Sin embargo, indicó que el gran desafío es transformar la materia prima a productos de valor agregado mediante una alianza del sector público con el privado. Destacó el aporte de la FIC para mostrar “lo nuestro”.

“Esta feria no solo es una vitrina para los productores y exportadores que buscan acercarse de forma directa a los consumidores de todos los rubros, es también un espacio con el clima propicio para los emprendedores”, sostuvo Reyes Villa, a tiempo de indicar que desde la Alcaldía se trabajará por el desarrollo del municipio. 

Por su parte, Sánchez pidió aportar con un “granito de arena” y reactivar en unidad la economía del departamento. Destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Central, Departamental y Municipal para salir de la crisis económica, social y de la salud. 

Finalmente, Arce Catacora destacó que en Cochabamba se logró la reactivación de la Planta de Urea, que estuvo cerrada por más de un año; de la hidrovía Ichilo-Mamoré; y se emprendió un programa de riego para incrementar la producción agropecuaria, teniendo a disposición el agua de la represa de Misicuni.

“Esta Feria debe generar negocios que permitan un mayor crecimiento económico con una justa distribución de la riqueza en armonía con nuestra naturaleza y respeto a la Madre Tierra”, afirmó.

Agregó que se hace inversión pública para apoyar a la inversión productiva con proyectos carreteros como la doble vía de El Sillar. 

Después que concluyó el acto de inauguración, el Presidente visitó diferentes stands e incluso bailó una cueca en el espacio del Banco Unión.

Para los siguientes días se tiene previsto la realización de diferentes actividades que incluyen la Feico Music, mañana sábado con “Noche de la Integración”; el lunes con “Bolivia Internacional” y el próximo viernes con “Noche Folklórica”. 

También está la Feicobol Business con conversatorios de negocios, jornadas de negocios participativos público-privados, Speed Networking, Rueda de Negocios, Ciclo de Conferencias, la Vitrina Comercial Exportadora y Expo For Export.

No podía faltar Miss Feria y Feico Moda, entre otras sorpresas.

Apuntes

• La invitación a asistir a la feria se extendió para la población en general y si no puede hacerlo, la visita puede ser de forma virtual ingresando a la página web feicoferias.feicobol.com, donde también puede adquirir las entradas. 

• Los precios oscilan entre 30 y 40 bolivianos para mayores, 10 bolivianos para menores y los mayores de 60 años y los menores de 5 ingresan gratis. Solo deben recoger su ticket de las boleterías. 

• Se dispondrá de 20 mil pruebas rápidas de COVID-19 y se distribuirán más de 100 mil barbijos. Quienes no tengan la vacuna y den negativo a la enfermedad tendrán la posibilidad de ser inmunizados, pues se dispondrá de más de cinco puntos de vacunación interna y externa. 

• Para asistir al evento, el uso del barbijo es obligatorio, así como el lavado de manos. El aforo de personas será controlado para evitar las aglomeraciones.

• En busca de garantizar la seguridad de los visitantes, la Alcaldía de Cochabamba junto a Tránsito dispuso de alrededor de 200 personas que harán el control en 20 puntos alrededor de la laguna Alalay. 

• La circulación de los vehículos será en un solo sentido: de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas y los fines de semana o feriados desde las 11:00.